La Policía denuncia que los jueces no encarcelan a los ladrones de coches

Los robos de coches aumentan y los ladrones no son castigados por ello. Fuentes policiales denuncian que muchos de estos delitos son calificados como meros “hurtos” por parte de los jueces, lo que evita que los delincuentes pasen por prisión.
-
La Policía denuncia que los jueces no encarcelan a los ladrones de coches
La Policía denuncia que los jueces no encarcelan a los ladrones de coches

No existen datos desde 2001, pero la sensación de inseguridad ciudadana ha llegado a los usuarios de los automóviles. La creciente escalada de robos de automóviles de la que, día a día, se hacen eco los medios de comunicación parece no tener una respuesta adecuada por parte de los jueces.

Estos, quizás justificándose en la masificación y en las listas de espera de los juzgados, tienden a calificar y penar los robos de vehículos como “hurtos”. Este delito es de menor gravedad y es castigado con penas máximas de cárcel que oscilan entre los seis y los dieciocho meses, aunque casi nunca se aplican. Si se calificara como “robo”, la prisión mínima sería de entre uno y tres años.

Este hecho, la benevolencia de los jueces, está causando, en opinión de los cuerpos de seguridad consultados, que las mafias organizadas dedicadas a la sustracción de vehículos hayan elegido España como una de sus plazas favoritas.

Uno de los últimos y más sangrantes casos, citado por el diario La Razón, acaeció el pasado mes de febrero. La Guardia Civil, en la denominada “Operación Maquillaje”, detenía a una red de búlgaros que se dedicaba a la sustracción de automóviles de lujo para su posterior venta. A pesar de que el fiscal solicitó penas de cárcel, considerando el delito como robo, el juez dejó a los detenidos en libertad.

“La saturación de los juzgados de las grandes ciudades, como Madrid, hace que los jueces no tengan en cuenta los agravantes necesarios para calificar el acto de robo (uso de llaves falsas o inutilización de sistemas específicos de alarma), aunque se hayan producido”, indican fuentes policiales.

<

p> Los coches robados durante 2001, los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, alcanzaron las 155.698 unidades, un 10 por ciento más que en 2000. Todo hace creer que esa cifra ha aumentado durante 2002.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...