GM reafirma su nueva estrategia de mercado

Agresividad y concesionarios multimarca son las principales líneas de actuación que ha establecido General Motors para incrementar sus ventas en todo el mundo. Los descuentos en casi todos sus productos ya han ayudado a aumentar su cuota de mercado.
-
GM reafirma su nueva estrategia de mercado

Opel, Saab y Daewoo (marcas de General Motors) están aumentando sus ofertas, con el fin de elevar la comercialización de sus vehículos y superar así las pérdidas de los dos últimos ejercicios. La primera de ellas comenzó a otorgar descuentos del 16 por ciento en la mayoría de sus modelos a finales del año pasado, lo que la ha convertido en una de las firmas más agresivas en nuestro país. Con esta estrategia, GM reducirá los precios de sus productos en Europa, según Jonathan Browning, presidente de ventas del grupo en el Viejo Continente.

<

p> En una entrevista concedida al diario económico “Expansión”, Browning asegura que GM “será tan agresiva como necesite el mercado”. Estas palabras dan idea de hasta dónde está dispuesta a llegar la marca con su nueva estrategia, que comienza a dar sus frutos: aunque las matriculaciones del consorcio descendieron un 10,4 por ciento en Europa el año pasado, en enero han crecido un 0,2 por ciento, un dato muy positivo si se tiene en cuenta la caída del 7 por ciento que sacudió al mercado durante el primer mes de 2003.

<

p> El objetivo de la compañía estadounidense es volver a los beneficios (en 2002, perdió 549 millones de euros, 91.346 millones de pesetas) a pesar del retroceso que ha sufrido el mercado, que llegará al 2,5 por ciento a finales de año, según las previsiones de GM. Para ello, se apoyará en sus productos, según Browning, quien se muestra convencido de la buena aceptación de los Opel Signum y Meriva, el pequeño monovolumen que se montará en Figueruelas (Zaragoza).

Otro de los pilares de la estrategia de la marca será la diferencia en el servicio que ofrecerán los concesionarios: “El gran reto es dar una clara experiencia de marca a los clientes en los puntos de venta”, afirma Browning. Además, GM está dispuesta a facilitar que Opel, Daewoo y Saab puedan comercializarse conjuntamente, aprovechando la nueva normativa europea de distribución. Esto no significa que vaya a reducirse el número de concesionarios o que se junten las redes de las marcas, pero sí ayudará a que se unifiquen los estándares de calidad de los puntos de venta de las firmas.

Los planes de GM no se circunscriben exclusivamente al ámbito europeo, ya que el grupo está considerando la idea de montar algunos de los modelos de Saab en Estados Unidos, con el fin de reforzar las ventas del debilitado constructor.

<

p> El modelo de negocio de la automovilística sería completamente nuevo, aunque la marca tendría que romper parcialmente con sus raíces suecas. Aún no hay proyectos concretos, pero estas propuestas podrían encuadrarse en el programa de reestructuración “Viggen” (“rayo”, en sueco), creado por el consorcio estadounidense. El plan, que comenzó hace seis meses, incluye un recorte de 800 empleos y la eliminación de una de las divisiones en la planta de Trollhattan (Suecia), en la que se ensambla el 9-5. En total, el fabricante sueco perderá 1.400 operarios, el 14 por ciento de su fuerza de trabajo.

<

p> Según Rick Wagoner, presidente de GM, Saab está penalizada por los tipos de cambio, ya que “no es un buen negocio construir vehículos en una divisa y venderlos en otra”, afirma. Así ha surgido la idea de ensamblar en Estados Unidos los modelos que vayan a venderse en este mercado. Aún no hay nada decidido, pero si se diseñan productos específicos para los concesionarios norteamericanos, la manufactura local de los mismos podría convertirse en algo más que una simple consideración.

<

p> Por otra parte, GM también está meditando la posibilidad de que uno de sus afiliados, Subaru, colabore con Saab, con la que podría compartir algunos componentes.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...