Jaio inaugura la temporada con una nueva victoria

Txus Jaio ha comenzado el Nacional de Rallies de Tierra 2003 con otra victoria para su palmarés. El actual campeón de la especialidad, que cuenta con un nuevo vehículo, ha dejado claro que quiere defender su título a toda costa.
Autopista -
Jaio inaugura la temporada con una nueva victoria

Los rápidos tramos que conformaban el Rally de Salamanca se llenaron de un público deseoso de ver en acción, un año más, a Jaio, Aldecoa, Villanueva o Zuluaga, varios de los pilotos más destacados en el Nacional de Tierra.

<

p> Aunque la mayoría de las apuestas daban al vasco (actual campeón de la especialidad) como vencedor en esta primera prueba de la temporada, la victoria de Jaio no se presentó fácil en los primeros compases de la carrera. El veterano Claudio Aldecoa (Ford Escort) marcaba el “scratch” –mejor tiempo- en el primer tramo, mientras que un error del piloto de Markina en la segunda especial cronometrada lo relegó hasta la cuarta plaza. Sin embargo, pronto comenzó a remontar puestos y, dos tramos después, ya era segundo, a 13” de Aldecoa.

<

p> Aunque todavía quedaban seis especiales, el actual campeón de España de Rallies de Tierra no tuvo que esperar mucho para colocarse en la primera posición: Aldecoa rompió el cambio en el tramo-espectáculo y se vio obligado a retirarse de la carrera, cediendo el primer puesto a Jaio, que no abandonó el liderato hasta el final de la prueba.

Mientras el piloto de Ford iba marcando un “scratch” tras otro (consiguió siete a lo largo de 10 tramos cronometrados), Xavier Pons y Álex Villanueva –ambos con Mitsubishi Carisma Evo VI- luchaban por la segunda plaza. Finalmente, fue el catalán quien subió al podio tras Jaio, llegando a la meta a 1’04” del vasco.

“Hemos comenzado la temporada regándonos con champán y eso siempre está bien”, aseguró Jaio a Autopista Online. Asimismo, apuntó que la nueva versión de su Focus (con especificaciones de 2001) “permite mejorar claramente en la salida de los tramos. Además, el motor tiene más fuerza en la zona baja, lo que será muy útil en las zonas lentas”, añadió.

En la Agrupación II, Alfonso Navarro (Renault Mégane) fue el vencedor, clasificándose en la 9ª posición general. El madrileño finalizó por detrás de Paco Ortí, quien regresaba –tras varios años de ausencia- a los rallies, con un Lancer Evo VI.

Octagon-ESEDOS y el RACE (Real Automóvil Club de España), organizadores del campeonato, se mostraron muy satisfechos con la cantidad de público que se congregó para ver los tramos. Ambas entidades esperan convocar también un gran número de aficionados en Gijón, donde se celebrará la próxima cita de la temporada, el 5 de abril.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...