El vicepresidente de RRHH de Seat deja su cargo

Rodrigo Navarro, vicepresidente de personal de Seat, ha anunciado que abandonará su cargo a finales de este mes. La razón aducida es “el deseo de emprender nuevos retos profesionales”, aunque hace tiempo que los rumores sobre la presión que sufría por parte de la empresa especulaban sobre su salida.
-
El vicepresidente de RRHH de Seat deja su cargo

El comunicado oficial de la marca española asegura que Navarro “desea emprender nuevos retos profesionales”; sin embargo, los rumores sobre su dimisión comenzaron a oírse el verano pasado, cuando Alejandro Cobos –responsable de Planificación y Relaciones Laborales de Seat- fue destituido. Desde entonces, Navarro (según fuentes sindicales) ha tenido que soportar más presión por parte de la firma.

<

p> A finales de 2002, Seat decidió trasladar el 10 por ciento de la producción del Ibiza a Bratislava (Eslovaquia) y este desvío se justificó por la falta de flexibilidad sindical a la hora de cambiar el calendario laboral. Precisamente, Navarro se marcha en pleno debate sobre cómo aumentar dicha flexibilidad, con el fin de compensar la caída del cinco por ciento prevista en Martorell.

El vicepresidente de Recursos Humanos presentó su renuncia en la reunión ordinaria del comité ejecutivo –en el que Navarro es el único español- celebrada el viernes. Este órgano, formado por seis personas, está presidido por el máximo responsable de la marca, Andreas Schleef, quien asumirá las funciones de Navarro hasta que se nombre a su sustituto.

<

p> El ya ex-vicepresidente de personal, quien llevaba 7 años trabajando para la compañía, negoció recientemente la implantación de un acuerdo con los sindicatos para rejuvenecer la plantilla de Seat, compuesta por 13.222 personas. Así, se están utilizando “contratos relevo” para hacerse con los servicios de 1.600 jóvenes, que sustituyen a otros tantos empleados mayores de 60 años. Los nuevos trabajadores cobran menos que los actuales durante un período transitorio, hasta que la sustitución se haga efectiva.

Este tipo de contratación también comienza a instaurarse en la planta valenciana de Ford, donde UGT intenta borrar la imagen de conflictividad sindical que arrastra la factoría.

<

p> “Con la edad media de la plantilla de Ford, próxima a los 50 años, no es posible lograr mayores índices de productividad si no se renueva. Este relevo es necesario y debería formar parte de la política general en el sector de la automoción: se crea empleo, garantiza la continuidad del resto de los puestos de trabajo y se mejora la eficiencia de forma no traumática y sin realizar un gran esfuerzo”. Así defiende Gonzalo Pino, secretario de UGT-Ford, la implantación de estos contratos, que pueden ampliar la estabilidad de la plantilla.

<

p> Según las declaraciones de Pino al diario “El Mundo”, su objetivo es crear un acuerdo inicial por un año y fijar una filosofía de trabajo. Así, se alcanzarían con mayor facilidad algunas de las metas propuestas, como cambiar la situación sindical (algo que el secretario de UGT ya considera modificado) y conseguir más inversiones, nuevos productos y más mano de obra.

<

p> La planta de Almussafes pretende que se le asigne parte de la nueva generación de motores de Ford, pues –según Pino- ya cuenta con las instalaciones y con los que han sido los mejores profesionales de la marca del óvalo en esta materia. “Hemos logrado la paz sindical que pedían y, ahora, debemos hacerlo valer en forma de más inversiones”, asegura.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...