El nuevo Audi A3, disponible en mayo

Un total de cinco motores de cuatro y seis cilindros, tracción delantera o total, cambio automatizado DSG, una carrocería (de momento, el próximo año llegará la de cinco puertas) y tres acabados disponibles conforman la oferta de la segunda generación del Audi A3 que llegará en breve a nuestro país.
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El nuevo Audi A3, disponible en mayo
El nuevo Audi A3, disponible en mayo

El A3 de nueva generación continúa con la política de terminaciones conocida en la anterior generación del modelo y mantiene los tres acabados conocidos: Attraction, Ambition y Ambiente, cada uno de ellos dirigido a un determinado público más o menos “deportivo”. Los elementos de serie comunes a los tres acabados incluyen el sistema “easy entry” para acceder a las plazas traseras, elevalunas eléctricos delanteros y cierre centralizado con mando a distancia. Los elementos de seguridad más importantes, también disponibles de serie en este modelo, son programa electrónico de estabilidad (ESP), nuevos asientos con reposacabezas activos y el sistema de airbags de cabeza (sideguard), así como llantas de aleación ligera de 16 ó 17 pulgadas dependiendo del acabado.

Los elementos opcionales vienen a incrementar el lujo y confort en el vehículo: sistema de sonido Bose, climatizador automático independiente para las plazas delanteras, sistema de navegación y cargador de CD en la guantera.

El precio del modelo en España aún no se ha dado a conocer, aunque se estima que la gama costará aproximadamente un 3 por ciento más que las versiones actuales equivalentes.

Ya se ha presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra la segunda generación del Audi A3. Coincidiendo con el evento suizo, los responsables de la marca alemana han hecho públicas más especificaciones y equipamiento de su nuevo modelo, que, previsiblemente, llegará a nuestro país en unas semanas.

El nuevo A3 dispondrá de cinco motores: tres de gasolina y dos Diesel. Las mecánicas de gasolina, 1,6, 2,0 y 3,2 litros de cilindrada, desarrollan, respectivamente, 102, 150 y 241 CV de potencia. El motor de 2 litros es FSI (inyección directa de gasolina), que recientemente se ha incluido en el A4 y se ha trasladado a otras marcas del grupo, mientras que el 3.2, montado también sobre el A4 y el TT llegará después del verano al mercado español. Los propulsores TDI tienen una capacidad de 1,9 y 2,0 litros con turbocompresor y desarrollan potencias de 105 y 140 CV, respectivamente. Este último es el resultado de aumentar la capacidad del conocido TDI de 1.896 cc hasta los dos litros, que además, recibe ahora una culata de cuatro válvulas por cilindro.

Los primeros que llegarán a los concesionarios españoles serán las versiones de dos litros, tanto en gasolina FSI como en Diesel TDI, que lo harán a principios del mes de mayo y, posteriormente se sumarán el resto de versiones.

Acopladas a estos motores se ofrecen cuatro cajas de cambio diferentes: dos manuales y dos automáticas. Las manuales pueden ser de cinco o seis velocidades, en función de la mecánica elegida. En cuanto a las transmisiones automáticas, que sólo estarán disponibles para determinados motores y acabados, son la Tiptronic de seis marchas y la deportiva DSG (Direkschaltgetriebe). La transmisión DSG está basada en la tecnología que se usa en competición. Dispone de un doble embrague lo que implica cambios de marcha muy rápidos sin pérdida de tracción mientras se efectúa el engranado de las marchas. Esta transmisión estará disponible después del verano, con la mecánica 3.2 V6.

El sistema quattro también está disponible para este modelo, pero sólo para las versiones más altas de gama y de manera opcional, excepto el 3.2 V6, que la incluye de serie. El resto de A3 ofrecen sistema de tracción delantera.

Entre las novedades de esta segunda generación del A3 se encuentra un diseño exterior (en la imagen aparece la generación precedente) que destaca por su deportividad y aspecto moderno.

La anchura del modelo se ha incrementado 30 mm, la distancia entre ejes (batalla) ha aumentado 65 mm y la altura del coche ha disminuido 10 mm, lo que le confiere una estética similar a la de un coupé. Los pilares posteriores se han inclinado y se ha restado tamaño a las ventanillas, aunque la habitabilidad interior y el tamaño existente no se han visto perjudicados por estos cambios.

Se han afilado el frontal y los grupos ópticos delanteros y se ha marcado la línea de cintura con una nervadura que recorre toda la cintura, mientras que la trasera se ha homogeneizado, dando aspecto de más compacto.

En el interior se ha pretendido imprimir un mayor carácter deportivo en la línea del TT: las rejillas del aire con biseles de aluminio, se ha elevado la posición de la palanca de cambio y se ha bajado la posición del asiento del conductor.

Las suspensiones y el chasis han sido desarrollados con el objetivo de dotar al modelo de agilidad y estabilidad. La suspensión delantera recurre a un sistema McPherson y el tren trasero incluye suspensión multibrazo.

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