¿Enterrar los problemas de la M-30?

Los problemas de tráfico en la M-30 son una de las principales preocupaciones de los candidatos a la alcaldía de Madrid, sobre todo cuando la cuenta atrás hacia las elecciones municipales se ha puesto en marcha. El próximo 25 de mayo los electores madrileños elegirán al nuevo presidente del Consistorio.
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¿Enterrar los problemas de la M-30?
¿Enterrar los problemas de la M-30?

Dos son las principales propuestas de los partidos políticos que optan a ocupar la alcaldía de la capital española. Una, defendida por el Partido Popular, aboga por llevar a cabo obras (túneles, soterramiento, etc.) y otra, defendida por el PSOE e IU, pretende una disminución del tráfico sin necesidad de meterse en obras que afecten a las infraestructuras.

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p> El programa presentado por el actual presidente de la Comunidad de Madrid y representante del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, es de los más criticados.

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p> Según el candidato del PP, la solución al colapso de tráfico que vive día a día la M-30 está en el soterramiento de parte de su trazado. Para Gallardón y su equipo técnico, lo ideal sería enterrar unos tres kilómetros de esta vía. Éstos serían los comprendidos entre Príncipe Pío y la Casa de Campo y entre el matadero de la Arganzuela y el Puente de Toledo.

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p> En el lado opuesto se encuentran las tesis defendidas por el PSOE e IU, que reclaman más espacio para los peatones y medidas disuasorias para quienes empleen el vehículo privado. Para conseguir este fin, se hace necesario un fomento y defensa más fuerte del transporte público. El PSOE, por ejemplo, ha pedido la ampliación de la edad para ser titular del abono joven de transporte y el aumento de paradas y horarios tanto en autobuses como en metro para determinados días. Trinidad Jiménez, candidata del PSOE a la alcaldía, ha declarado en esta línea que el proyecto de Gallardón va “contra la corriente que siguen las grandes ciudades que apuestan por el uso del transporte público”. Inés Sabanés, candidata de IU, cree que el proyecto popular se ocupa de “fomentar el uso del vehículo privado”, algo que va en contra de las tesis del uso del transporte público que cada vez están más presentes en todas las ciudades europeas (Londres acaba de imponer un peaje para entrar en su centro histórico, por ejemplo).

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p> Sin embargo, hay un obstáculo con el que no han contado, ni el actual gobierno municipal ni la oposición: la titularidad de la vía. Hoy en día, la M-30 sigue siendo propiedad de la Red de Carreteras del Estado, cuya conservación y mantenimiento se reserva, por tanto, al Ministerio de Fomento. Si estas obras que proponen unos y otros candidatos se quieren llevar a cabo, deben primero conseguir que la titularidad sea municipal.

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p> Se lleva hablando y discutiendo acerca de este problema varios años. El Ayuntamiento pidió hace tiempo al Ministerio 84 millones de euros para afrontar las obras que necesita esta vía (acondicionamiento de ciertos tramos de firme, sustitución de barreras “quitamiedos”, obras en pasos elevados…) y quedarse así con la titularidad. Esta cantidad pareció algo desproporcionada al Gobierno y ofertó unos 13 millones de euros menos. Después, se dejó el tema apartado y ahora se desconoce la situación actual del asunto.

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p> Hoy en día, Sevial, la concesionaria que se ocupa del mantenimiento de esta vía, tiene un presupuesto anual de 2,6 millones de euros, una cantidad con la que el Ayuntamiento de Madrid debería contar antes de plantearse el cambio de titularidad. Según Gallardón, el dinero puede venir de un traspaso de fondos de la Comunidad de Madrid.

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p> Sin embargo, no sólo el tráfico en esta importante vía de circunvalación preocupa a los candidatos a la alcaldía, sino también la situación de las calles. José María Mendiluce, de Los Verdes, que recientemente ha visitado el distrito de Lavapiés, ha denunciado la situación de la carga y descarga en esta zona. En muchas ocasiones, esta operación colapsa el tráfico y “crispa la vida de este barrio”, en palabras de Mendiluce al diario El País en su edición del pasado sábado.

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p> Y precisamente uno de los proyectos que más puede colapsar el tráfico de la ciudad en los próximos años será la remodelación del eje Prado-Recoletos. Según éste, que será presentado al público el próximo 15 de abril por el Ayuntamiento de Madrid, varias vías paralelas al paseo de la Reina Cristina (muy cerca de Atocha) y los edificios de las mismas serán demolidos, para conseguir una ampliación del parque del Retiro, algo que ya ha ocasionado las primeras críticas de los vecinos.

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p> El proyecto aún no es definitivo y ni siquiera está aprobado por el Consistorio; antes debe pasar por la fase de información pública, en la que definitivamente se sabrá cómo quedará el trazado.

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