Los peatones recuperan el centro de Madrid

Es una obra monumental -incluso se cambiará la ubicación de la estatua de Colón- que intenta recuperar el centro de la capital para los peatones. Cuando acabe, se podrá pasear sin interrupciones desde Cibeles a Atocha.
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Los peatones recuperan el centro de Madrid
Los peatones recuperan el centro de Madrid

El proyecto -que ya está aprobado y en breve pasará al proceso de alegaciones- es fruto de los arquitectos Álvaro Siza y Miguel Hernández de León y su objetivo es recuperar la arteria principal del corazón de Madrid (el Eje Prado-Recoletos) para los peatones. Para ello, no se dudará en demoler edificios, eliminar carriles de tráfico e, incluso, trasladar la estatua de Colón unos metros (justo a su posición original, en el centro de la plaza que lleva su nombre).

El viandante es el canon de todas las cosas. Así, las fuentes de Cibeles y Neptuno serán rebajadas, para que se puedan ver mientras se pasea.

Sin embargo, para conseguir los cinco kilómetros de paseo -todo flanqueado por los principales museos de la ciudad-, habrá que modificar completamente el tráfico de la ciudad. Los carriles dedicados a la circulación se reducirán de doce a seis y se desviará parte del tránsito a la calle de Alfonso XII -cuyo túnel desaparecerá- y a Menéndez Pelayo.

El proyecto también prevé seis carriles frente al Museo Thyssen (ahora sólo hay cuatro) y la ampliación del Retiro hasta la "colina de la ciencia", en Atocha.

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1.- Plaza de Colón:Se elimina la fuente-cascada, el Centro Cultural de la Villa se subirá hasta el nivel de la calle y la estatua de Colón volverá al centro de la plaza.
2.- Paseo de Recoletos:Se ensanchará la acera que sube hacia la Plaza de Colón y habrá una recuperación paisajista.
3.- Paseo del Prado: Hasta Neptuno, habrá tres carriles por sentido, uno de ellos para el transporte público. A partir de ahí, se abrirán cuatro carriles en sentido norte y tres en sentido sur.
4.- La Cuesta de Moyano será peatonal
Los conductores deben saber que:
 Habrá una estación subterránea para los autobuses turísticos en la Plaza de la Lealtad.
 Se reducirá drásticamente el tráfico en las proximidades al Convento de los Jerónimos.
 No se podrá aparcar en la calle de Alfonso XII, pero se construirá un nuevo aparcamiento subterráneo. Para ello, se eliminará el actual túnel.

Mientras se planea convertir en casi peatonal el centro de la ciudad, se mejoran los accesos a la capital. La comunidad de Madrid invertirá nueve millones de euros para mejorar 100 kilómetros de las carreteras viales.

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Se construirán rotondas y nuevos tramos y se rehabilitarán las calzadas y los firmes. Las vías más beneficiadas serán la M-133 y la M-113.

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