Mazda presenta su RX-8 que verá la luz en 2003

El motor rotativo o Wankel no es uno de los más utilizados en la industria automovilística, ya que, debido a problemas de rozamientos entre piezas, no se consiguen las prestaciones esperadas. Mazda es la excepción y presenta un potente motor para su nuevo coupé que verá a luz a comienzos del año que viene. Se trata del RX-8.
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Mazda presenta su RX-8 que verá la luz en 2003

La comercialización del Mazda RX-8 llegará en los primeros compases de 2003. Mientras, la firma de origen oriental aprovecha para enseñar el modelo que montará un motor rotativo coincidiendo con el centenario del nacimiento de Félix Wankel, creador del primer propulsor de esas características.

El nuevo modelo dispone de un motor capaz de desarrollar 250 CV a 8.500 rpm y que ofrece un par motor de 22,4 mkg a 7.500 vueltas. Una de las bazas importantes de esta mecánica es la reducción del consumo y, por tanto, de las emisiones contaminantes que se han conseguido rebajar sin afectar a las prestaciones. Según los datos de Mazda, el motor cumple la normativa Euro IV y emite 19 gramos por kilómetro de monóxido de carbono, 14 gramos de óxidos de nitrógeno y 22 gramos de hidrocarburos.

La principal diferencia entre un motor tradicional y una mecánica denominada rotativa (en la imagen), como la que monta este coche, está en los desplazamientos de los pistones dentro del cilindro. En una mecánica tradicional, los mencionados pistones se desplazan de manera longitudinal (arriba-abajo). Pues bien, en un propulsor rotativo el movimiento no es longitudinal, sino mediante un rotor (conjunto de piezas que completan un círculo y que hace las veces de pistón). Ambos movimientos se transforman en movimientos circulares (en el motor convencional, a través de la biela) y en el rotativo, de manera directa. De esta forma, se transmite a la caja de cambios y después al eje que transmite el movimiento.

El RX-8 está equipado con una caja de cambios manual de 6 velocidades. Entre el equipamiento de serie de este vehículo se encuentran las llantas de aleación de 18 pulgadas que montan neumáticos 225/45 ZR, que, según la marca, dotan al coche de una notable estabilidad. Además, dispone de sistema antibloqueo de frenos y control de tracción y estabilidad, también de serie, junto con airbags de conductor, de pasajero y laterales.

Para el interior, los diseñadores de Mazda han optado por combinar lo moderno y lo tradicional. Por ello, se incluyen diseños tradicionales del cuentarrevoluciones y del velocímetro dentro de un marco moderno. El salpicadero está construido en color plateado, que subraya el sentimiento de deportividad que quiere transmitir Mazda con él.

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