El fin del Avantime pone en duda la estrategia de Renault

Cuando el Avantime llegó, hace apenas un año, a los concesionarios de todo el mundo, fue presentado como el modelo que ayudaría a Renault a aumentar sus beneficios y su cuota de mercado en el segmento de los vehículos de lujo. Sin embargo, su producción ha sido abandonada definitivamente, algo que ha puesto en marcha los rumores sobre lo acertado de la nueva imagen de la firma.
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El fin del Avantime pone en duda la estrategia de Renault
El fin del Avantime pone en duda la estrategia de Renault

Los 15 pedidos diarios del Avantime estaban muy lejos de los 60 previstos por Renault, por lo que Matra, en cuyas instalaciones se fabricaba este modelo, decidió paralizar su producción indefinidamente. Una semana después, la planta ha cerrado y el vehículo ha dejado de montarse, desatando las dudas sobre la nueva imagen por la que apostó la marca gala, en la que ha inspirado los nuevos Mégane II, Vel Satis y Scénic.

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p> Las opiniones de los analistas están divididas: para unos, está claro que, si ese diseño ha fracasado, los modelos que lo han adoptado seguirán la misma suerte, mientras que otros creen que su escaso éxito comercial ha tenido poco que ver con su imagen. Louis Schweitzer, presidente de la firma automovilística, se ha adherido a las afirmaciones de este segundo grupo de expertos: “Es una pena que la producción del Avantime haya tenido que ser abandonada, pero no tiene sentido cuestionar la estrategia de Renault. Creemos que el diseño era un factor positivo en este modelo, como lo es en el Mégane”, ha declarado.

De hecho, la nueva generación del vehículo más vendido de la marca, que fue lanzada en septiembre, ha superado con creces las previsiones de ventas –según asegura Renault- y sus pedidos llegan a las 130.000 unidades.

La automovilística gala ha aprovechado el Salón de Ginebra para desvelar la nueva versión del Scénic, que creó un segmento nuevo a finales de los 90 y que, ahora, ha adoptado el diseño que inició el Avantime. El futuro comercial de la firma estará basado en el éxito del monovolumen y del Mégane II, que podrían representar un tercio del total de ventas en 2010. Esta estrategia, sin embargo, entraña enormes riesgos, según algunos analistas del sector: “Han confiado completamente en la aceptación de estos vehículos, sin planear ningún lanzamiento nuevo este año”, argumentan.

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p> Como es habitual, también existen tesis a favor de esta táctica y sólo auguran un peligro potencial si el segmento de mercado en el que se encuadran el Scénic y Mégane II tiende hacia una imagen conservadora. De lo contrario, un volumen de ventas más que razonable está asegurado, pues ambos coches consiguen atraer la atención y distinguirse del resto.

Aquellos que no ven un diseño futurista como la razón del “fracaso comercial” (como lo calificó Matra) del Avantime, han apuntado una serie de argumentos para explicar por qué el llamado a ser “buque-insignia” de la marca se ha ido a pique.

Así, algunos expertos sugieren que ofrecer a los conductores un solo motor y una única transmisión (manual) fue la causa de su bajo volumen de ventas. Otros, además, apuntan que la pretensión de Renault, que –según los analistas- quería revolucionar el segmento de los vehículos de lujo con este modelo, se vieron frustradas por la alta competitividad existente en el sector.

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p> Entre todas las teorías, lo único seguro es que las causas, sean las que sean, han llevado a la paralización definitiva de la producción del Avantime. La filial española de la marca gala ha declarado a Autopista Online que “lamenta que este producto, en el que se había puesto tanta ilusión, creatividad y esfuerzo, haya abandonado el mercado”. La tecnología para fabricar el vehículo era tan específica que ninguna de las plantas de Renault puede hacerse cargo de su manufactura, aunque, eso sí, la firma del rombo ha asegurado la asistencia post-venta a todos los Avantime vendidos, que suman 6.000 en Europa.

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