California, por las tecnologías no contaminantes para el automóvil

El Consejo para los Recursos Atmosféricos del Aire de California (California Air Resources Board, CARB) ha decidido apoyar, ahora más que nunca, el desarrollo de los vehículos propulsados por células de combustible y los coches híbridos. El objetivo es claro: hay que conseguir una mejor calidad del aire.

California (Estados Unidos) es una de las ciudades más comprometidas históricamente con la calidad del aire. Por ello, no es extraño que se hayan promovido allí diversas iniciativas para la reducción del dióxido de carbono y otros contaminantes atmosféricos. Precisamente, el automóvil es una de las principales fuentes de contaminación.

Pues bien, el CARB expresa su apoyo mediante un informe que acaba de publicar a las tecnologías de célula de combustible y a los coches híbridos movidos por electricidad y/o gas. Según el portavoz del CARB, Jerry Martin, “defenderán estas tecnologías con uñas y dientes" para el futuro. Aunque consideran que es complicado que la industria automovilística se vuelva de un día para otro hacia estas tecnologías menos contaminantes, confían en no abandonar su objetivo.

California tiene el orgullo de ser el territorio de Estados Unidos en el que menos niveles de ozono y de smog (niebla contaminante) se registran. De esta forma, también se convierte en la zona con menos enfermedades respiratorias (asma, por ejemplo) por cada mil habitantes.

Una ley de 1990 supuso un importantísimo hito en la historia de lucha contra la contaminación: el 10 por ciento de los vehículos vendidos en este estado deberían tener contaminación cero.