Fiat confía en los nuevos modelos para lidiar la crisis

Fiat Auto (Fiat y Lancia) anunció ayer en Ginebra que iba a renovar el 80 por ciento de su gama. Da el primer paso anunciando tres nuevos modelos, Gingo, Idea e Ypsilon, con los que quiere recuperar cuota de mercado. El nuevo presidente asegura que, de momento, Fiat no está en venta.
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Fiat confía en los nuevos modelos para lidiar la crisis
Fiat confía en los nuevos modelos para lidiar la crisis

Hoy ha tenido lugar la esperada reunión entre los máximos responsables de Fiat y General Motors. Era la puesta de largo de Umberto Agnelli como nuevo presidente de la compañía italiana y éste ha llegado con un claro mensaje a Ginebra: Fiat no está en venta.

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GM ya posee un 20 por ciento de la compañía y podría hacerse con el resto en 2004. Muchos aseguran que la mala situación financiera que atraviesa Fiat sólo se arreglaría con la absorción por parte del gigante estadounidense. Sin embargo, Agnelli ha calmado los ánimos: "no creo que ejerzamos la opción en breve plazo y no esperamos hacerlo nunca", ha asegurado en el Salón. Eso sí, no prescindirán de la ayuda del "socio americano".

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Así, se ha podido comprobar ayer en el salón. La marca italiana mostró a la prensa los primeros productos a partir de los que quiere reconstruir su imperio. Y no se trata de berlinas de lujo, ni modelos de representación. No. La automovilística, que incluye en su unidad de negocio a Lancia, ha confiado parte de su futuro a tres modelos de pequeñas dimensiones y pensados como escalones de acceso para el cliente.

Gingo, Idea e Ypsilon (este último de Lancia) son el principio de una renovación de gama que la marca anunció que sería del 80 por ciento para 2005. Con estas introducciones, ya se ha recorrido la mitad del camino.

La inversión realizada para estos productos ha sido de 1.490 millones de euros que Fiat Auto piensa recuperar con creces. Las ventas totales pronosticadas para 2004, primer año completo a la venta, de estos tres modelos ascienden a entre 380.000 y 420.000 unidades. A estos lanzamientos seguirán otras novedades, como el sustituto del Punto (que llevará una plataforma desarrollada conjuntamente con GM que también incorporará el Corsa), una berlina media y un todo terreno que se realizará con la colaboración de GM y Suzuki y se venderá bajo estas tres marcas.

Gianni Coda, presidente de Fiat Auto, se mostró esperanzado ante la oleada de nuevos productos. “Queremos contar en Lancia y Fiat con una nueva gama de productos jóvenes e innovadores para volver a conquistar el mercado. Estos nuevos productos demuestran que no estamos muertos. Estamos aquí y hemos vuelto con alegría y excitación”.

Coda ha aprovechado para reafirmar los esfuerzos que está realizando la compañía para volver a los beneficios, aunque ha señalado que este hecho se va a retrasar hasta el primer trimestre de 2004, en vez de para finales de 2003, que era el objetivo previo de Fiat Auto.

Las buenas vibraciones desde Ginebra han contrastado, otra vez, con los datos económicos. La agencia de calificación financiera Standard & Poor’s ha situado a la baja y con perspectiva negativas los “rating” de deuda a corto y largo plazo del holding IFIl, perteneciente a la familia Agnelli y principal accionista del grupo Fiat. Este cálculo a la baja se debe a la decisión de venta de dos de sus compañías más rentables, Fiat Avio y la aseguradora Toro.

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