Petróleo y gasóleo no paran de subir

El precio del crudo sigue subiendo, pero el que lo ha hecho de manera escalofriante ha sido el gasóleo. El anuncio de la supresión temporal de las exportaciones desde Kazajastán (segundo máximo exportador) provocó incrementos entre los 3 y 33 dólares la tonelada.
-
Petróleo y gasóleo no paran de subir

El precio del petróleo continuó en el día de ayer su tendencia alcista en los mercados internacionales. De esa manera, el crudo del tipo Brent subió 72 centavos y cerró la sesión en 33,2 dólares, aunque alcanzó un máximo de 33,5 dólares. Al mismo tiempo, el barril de referencia en los Estados Unidos, el de Texas, subió 1,01 dólares para situarse en 36,88 dólares.

El que también subió su cotización, aunque de una forma más pronunciada, fue el gasóleo. Este destilado se encareció 8 dólares la tonelada en el mercado británico y 33 en el británico. Este incremento tiene su razón en el aumento del consumo y el descenso de las exportaciones de Rusia, aunque el desencadenante fue el anuncio de la supresión de las entregas desde Kazajastán, el segundo mayor exportador de gasóleo, entre el 15 de marzo y el 1 de junio para abastecer a sus propios granjeros.

Volviendo al petróleo, se espera que siga subiendo a causa de unas reservas estadounidenses muy bajas, al borde de caer por debajo de los 270 millones de barriles, considerado el nivel operativo mínimo del sistema de refinerías de EE.UU; las todavía insuficientes exportaciones venezolanas y la tensión pre-bélica.

<

p> Sin embargo, los analistas del banco austríaco Raiffeisen Zentralbank pronosticaron que el precio medio del crudo para este 2003 será de 25,6 dólares. Estos mismos economistas han realizado un informe que señala el coste del barril caerá si se disipa el peligro de guerra o si el conflicto tiene un desenlace rápido. Esta caída no será tan drástica como lo fue tras la Guerra del Golfo, ya que entonces las reservas estadounidenses eran mayores.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...