Gallardón quiere aliviar de tráfico la M-30

La M-30 ya no es la solución ante los atascos y Alberto Ruiz Gallardón lo sabe. Así, el candidato popular a la alcaldía ha presentado un plan para modernizarla que incluye la construcción de doce túneles.
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Gallardón quiere aliviar de tráfico la M-30
Gallardón quiere aliviar de tráfico la M-30

El candidato a la alcaldía de Madrid y actual presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón, presentó ayer a los medios sus soluciones al tráfico de la M-30.

Desde un principio, Gallardón denunció que esta vía de circunvalación de la capital necesitaba una remodelación. “Estamos ante una de las grandes cicatrices de la ciudad”, sentenció Gallardón, “ha dejado de ser una vía rápida para convertirse en un gran distribuidor de tráfico, que no funciona con la eficacia debida y que, además, genera problemas de saturación en el perímetro de la almendra central de la ciudad”.

La solución parece tenerla el candidato popular. Ha diseñado un faraónico plan de infraestructuras que contempla la ejecución de 21 obras alrededor de la M-30.

Entre ellas destacan la construcción de 12 túneles que comuniquen la almendra central con la vía de circunvalación y ésta, a su vez, con las carreteras que van hacia las localidades vecinas a la capital. De los 12 túneles, sobresalen especialmente por su tamaño 3: el que unirá Santa María de la Cabeza con Méndez Álvaro (3,5 kilómetros), el que irá desde el Puente de Segovia a la Nacional V (2 kilómetros) y, finalmente, el que comunicará Chamartín con Puerta de Hierro (4,4 kilómetros).

Gallardón también quiere eliminar los semáforos que ralentizan el tráfico de la M-30 en la avenida de la Ilustración; enterrar la carretera frente al antiguo Matadero de Arganzuela; recuperar para los peatones el eje histórico Palacio Real-Casa de Campo; y crear otro “pulmón natural” en el norte.

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p> 1.700 millones de euros de presupuesto
El presupuesto para estas estructuras se ha cifrado en un 30 por ciento más que el dinero invertido por la Concejalía de Urbanismo en los últimos cuatro años o, lo que es lo mismo, unos 1.700 millones de euros. El dinero para estas actuaciones saldría de los impuestos que transfiera la Comunidad al Ayuntamiento a través de la aprobación de la Ley de Pacto Local.

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p> Respecto al plazo de ejecución, Gallardón calculó que “la inmensa mayoría” se pueden realizar todas las obras en una zlegislatura, es decir, para antes de 2007, “excepto las que necesiten más que ese tiempo para terminarse”.

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