La industria del motor se va hacia el Este

“La fábrica de Toyota en el norte de Francia será la última fábrica nueva que se construya en Europa Occidental”. Este oscuro vaticinio no lo ha hecho cualquier adivino. Lo ha hecho Louis Schweitzer, presidente de Renault, en pleno Salón de Ginebra, el santuario de la Industria Europea del motor. En Renault apuestan sin tapujos por las fábricas del viejo telón de acero y no quieren ni oír hablar de nuevas inversiones en la Europa más desarrollada.
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La industria del motor se va hacia el Este
La industria del motor se va hacia el Este

Schweitzer no ha querido poner paños calientes. Ante la prensa especializado lo dejó clarísimo: Renault sólo abrirá factorías en los países de la Europa del Este, donde los costes de producción, especialmente los laborales, son mucho más baratos. Además, en su opinión, no sólo Renault piensa así, sino que toda la industria optará por este traslado estratégico.

El presidente de Renault explica que su compañía se lanzará con decisión a conquistar aquellos mercados, en los que ya tiene un peso importante a través de la firma rumana Dacia, que controla desde hace años. En colaboración con esta empresa, Renault fabricará un nuevo modelo, de nombre en clave X90, que costará menos de 5.000 euros y se venderá en Europa del Este, “aunque no exclusivamente”. Este coche, que competirá en el segmento de los compactos, también se llevará al esperanzador mercado ruso.
A pesar de su realismo pesimista, Schweitzer quiso mandar señales de tranquilidad a sus centros de trabajo a este lado del continente. “Todo esto no quiere decir que las plantas occidentales estén condenadas al cierre”, asegura, “si hay cierres, serán en las fábricas menos eficaces y en ningún caso en una de Renault”. Considera que las plantas de este lado de Europa pueden competir a fuerza de productividad, trabajando más rápido y llegando mejor a los mercados más poderosos.

Ante los tiempos de incertidumbre que viven, Schweitzer propuso la misma receta que el resto de sus colegas directivos: lanzar nuevos modelos que capturen la atención del público. En este sentido, en Renault confían en la solvencia de los nuevos Mégane para apuntalar sus ventas. De hecho, sólo en España esperan vender 40.000 unidades este año.

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p> Aunque no quiso hablar de novedades futuras, sí confirmó que fabricarán con Nissan un todo terreno que sustituirá al Scénic RX4, que sale del catálogo. La colaboración con Nissan es otro de los grandes valores de Renault para los próximos años, una colaboración que ya se nota en los magníficos beneficios que el grupo francés obtuvo en 2002: 1.900 millones de euros.

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En referencia a sus inversiones en España, el directivo no tuvo más que elogios para el buen rendimiento de sus fábricas en nuestro país. Renault ha previsto reforzarlas con 350 millones de euros que llegarán este año para actualizar las líneas de producción.

Parte de ese dinero se irá a la fábrica de Palencia, que acogerá las nuevas versiones familiares del Mégane II. Esta instalación acaba de celebrar su 25 aniversario con el ensamblaje del coche que hacía el número tres millones y medio. En este cuarto de siglo, Villamuriel de Cerrato ha visto cómo evolucionaba la gama Renault, desde aquel primer R-12 hasta los elegantes Mégane de hoy.

El año pasado, con un ritmo de producción de 1.250 unidades diarias, se montaron 215.644 vehículos que se exportaron a 40 países. Con las nuevas inversiones, la planta tiene su futuro garantizado para más de cinco años.

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