Fiat corona otro Agnelli y hace públicas pérdidas récord

El "dottore" Umberto, el tercer Agnelli que llega a la presidencia del Grupo Fiat, no se desanima. Coronado el mismo día que la compañía daba a conocer unas pérdidas de 4.263 millones de euros, ha empezado a elaborar lo que él mismo denomina "una estrategia convincente".
-
Fiat corona otro Agnelli y hace públicas pérdidas récord
Fiat corona otro Agnelli y hace públicas pérdidas récord

Las pérdidas de Fiat han sorprendido hasta a los analistas más agoreros: la compañía perdió en 2002 más de 4.263 millones de euros, casi seis veces más que en el año anterior. Su división de autos es la principal culpable: sólo la reestructuración de esta área le ha costado más de 1.050 millones.

De nada ha servido, la venta de Ferrari o de diversas compañías o el duro plan de saneamiento, que consistían en un reajuste de la producción y un recorte de plantilla de 8.100 empleados.

Sin embargo, el nuevo presidente no se desanima: ha comenzado a desarrollar "una estrategia convincente", un programa que -según ha asegurado- no se centrará en "tapar agujeros": no será una política de "salvamento, sino de desarrollo, que creo puede ser compartida" por GM, ha asegurado Umberto Agnelli.

La primera medida adoptada por el nuevo presidente es una inyección de capital de 5.000 millones de euros, 3.000 de los mismos serán suscritos "inmediatamente" (en los próximos 18 meses).

<

p> Fiat necesita dinero rápido y, para ello, ha decidido sacar más productos a la venta, como Fiat Avio -dedicada a la aviación- o la aseguradora Toro. La familia también venderá el edificio de Lingotto, la que ha sido su sede desde 1926 y al que debe su nombre. No hay lugar para el pasado: así, también venderá el espléndido Palazzo Grassi, un edificio veneciano que acoge su fundación cultural.

<

p>

Sin embargo, su posible "salvamento" pasa por General Motors. El gigante estadounidense posee un 20 por ciento de la actual división de autos de Fiat y tiene opción de comprar el resto a partir de 2004. Las negociaciones -según el nuevo presidente- siguen adelante.

<

p>

A pesar de que su división de autos le ha acarreado muchos problemas, la compañía ha acudido al Salón de Ginebra con nuevos modelos: el nuevo Fiat Panda (llamado Gingo) y el monovolumen Idea. Si quieres saber más de estas "esperanzas blancas" de la italiana, no te pierdas el especial que hemos preparado del Salón.

Con Umberto (que sustituye a Paolo Fresco en la presidencia), llega una nueva cohorte a Fiat. Agnelli se ha rodeado de ejecutivos italianos que han demostrado ya su valía en el mundo de la automoción, mientras que abandonan el grupo sus dos consejeros americanos, Jack Welch y Félix Roathyn.<

El nuevo consejero delegado será Guiseppe Morchio, un ingeniero de 56 años procedente de Pirelli, y el actual presidente de Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo, entra en el consejo de Administración.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...