La alianza Nissan-Renault dará beneficios en dos años

Pese a los problemas por los que pasa Renault, que ha paralizado la producción de su Avantime y ha visto cómo sus ventas en nuestro país descendían un 16 por ciento el mes pasado, el fabricante se muestra optimista: según sus previsiones, los beneficios de su alianza con Nissan llegarán dentro de dos años.
-
La alianza Nissan-Renault dará beneficios en dos años
La alianza Nissan-Renault dará beneficios en dos años

Los primeros motores y las primeras plataformas conjuntas de Nissan y Renault comenzarán a dar beneficios en los próximos dos años, según ha asegurado el presidente de la automovilística francesa, Louis Schweitzer.

<

p> El constructor galo pasa, actualmente, por una situación difícil: a la crisis que golpea el mercado (y que ha hecho que sus ventas desciendan en España un 16 por ciento durante el mes de febrero) se suman los escasos pedidos de su modelo Avantime, un hecho que ha forzado la paralización de su montaje en la planta de Romorantin. Sin embargo, parece haber una esperanza en su alianza con Nissan, que, hasta ahora, sólo ha dado ganancias a la marca japonesa.

Esto se explica, según Schweitzer, por las sinergias iniciales del acuerdo (establecido en 1999), que provenían de las compras, un apartado en el que la compañía nipona estaba en desventaja, por lo que se llevó los primeros beneficios. Además, la presencia de Nissan en el mercado estadounidense -“mucho más rentable que el europeo”, afirma el presidente de Renault- ha influido también en el incremento de sus dividendos.

Schweitzer, quien ha realizado estas declaraciones al periódico francés “La Tribune”, ha reconocido que, si bien las ventas de la firma francesa sufrieron un ligero descenso en 2002, su cuota de mercado creció ligeramente. “Somos la primera marca en Europa, por quinto año consecutivo, en el segmento de utilitarios. Además, por primera vez desde 1983, ocupamos el primer puesto en las matriculaciones de coches particulares”, ha declarado.

Por desgracia, la situación actual del mercado no es proclive al pronóstico de una recuperación en las transacciones, aunque el presidente de Renault espera que el sector se reponga en el segundo semestre. Estas previsiones positivas son las que le han hecho reafirmarse en su objetivo de vender 4 millones de vehículos (3 millones de la marca gala, medio millón para su filial rumana, Dacia, y otro medio para la surcoreana Renault Samsung) en 2010, aunque el mercado no sea “especialmente favorable”.

Esta meta se puede ver empañada por el diseño de sus nuevos modelos: el vanguardista Avantime, para el que se habían anunciado 60-70 pedidos diarios, apenas ha llegado a la mitad de encargos, lo que ha provocado la paralización de su montaje en la planta de Matra, en Francia. Sin embargo, el máximo responsable de Renault no cree que las líneas sean las responsables de su escasa aceptación. El diseño es similar al empleado en el Vel Satis, Mégane II y ha inspirado también la cuarta generación del Espace y, según Schweitzer, los pedidos de estos vehículos van “mejor de lo previsto”.

<

p> Por otra parte, el presidente de la marca del rombo explicó que los 231 millones de euros invertidos en la factoría rusa de Dacia, en Avtoframos, servirán para lanzar una nueva versión, “más cara (unos 5.000 euros, 832.000 pesetas) y mejor equipada”, del X90, que se construye en esta planta. Con este modelo, se pretende ocupar el nicho de mercado existente entre los Lada y los coches de importación.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...