Las matriculaciones descienden un cinco por ciento en febrero

La Dirección General de Tráfico acaba de hacer públicos sus datos de matriculaciones correspondientes al mes de febrero. Las matriculaciones de vehículos descendieron en España un cinco por ciento, con lo que el montante total se quedó en 137.683 vehículos matriculados. Este descenso es importante, pero menor que el registrado por fabricantes e importadores, que se sitúa sobre el 7,5 por ciento.
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Las matriculaciones descienden un cinco por ciento en febrero
Las matriculaciones descienden un cinco por ciento en febrero

Como siempre, los datos de la DGT son menos duros que los de los fabricantes, una diferencia que se debe a que la DGT registra el número de matriculaciones, incluido el de coches que entran al país y las rematriculaciones. Con estas entradas y con otras diferencias de tipo contable, las cifras de Tráfico no suelen coincidir con las de los fabricantes (estos también cuentan las ventas a flotas cautivas, no matriculadas).

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El hecho es que para el Gobierno la caída de ventas no parece tan pronunciada como para los constructores y los importadores. La DGT ha sumado 101.742 turismos, 22.320 furgones y camiones, 4.053 motocicletas, 1.416 tractores, 247 autobuses y 243 unidades correspondientes a otros tipos de vehículos.
En total, 130.021 unidades, lo que significa un 5 por ciento menos que en el mes de febrero de 2002. En el acumulado del año, la DGT anota 258.284 vehículos, sólo un 2,83 por ciento menos que en los dos primeros meses del año pasado.

Como explicábamos ayer, Anfac, patronal de los fabricantes, registra una caída de las ventas del 7,3 por ciento en febrero, con 97.562 vehículos vendidos. Por su parte, Aniacam, los importadores, apuntan un poco más abajo y sitúan las ventas en 97.371, con un descenso del 7,6 por ciento. El acumulado anual baja en ambas mediciones más del 6,5 por ciento.

Los fabricantes ven varios motivos para esta fuerte bajada de las ventas y las matriculaciones. Por un lado, echan de menos el tirón que las empresas de alquiler suelen tener sobre la demanda. La Semana Santa todavía está lejos y las firmas alquiladoras retrasan sus pedidos para tener los coches nuevos justo antes de las fiestas.
Otro motivo aducido es la tensión bélica internacional, una situación que genera incertidumbre y la traslada a todos los ámbitos de la economía. En este sentido, la gente espera a que se solucionen los conflictos para comprar, en la esperanza de que la calma traiga una economía más relajada y mejores condiciones para invertir y pedir dinero a los bancos.

Esto se nota sobre todo en el consumo privado, que anda falto de poder adquisitivo o, al menos, de confianza. De hecho, las ventas de coches a particulares han caído un siete por ciento, una bajada sólo menor que la de las alquiladoras (-21 por ciento).

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p> Lo cierto es que tras estas bajadas el mercado se sitúa en los niveles de 1998, dejando ya atrás los records de ventas de 2000 y 2001. Algunas fuentes esperaban una leve recuperación de las entregas para febrero, pero, al final, vemos que no se ha materializado.
El sector confía en que la segunda mitad del año traiga la recuperación y, con ella, un cierre anual dos puntos porcentuales por encima del pasado.

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