Las marcas más exclusivas

Además de los fabricantes más conocidos en el Viejo Continente, el Salón de Ginebra también acoge a otros constructores que han querido aprovechar la muestra para enseñar al público sus creaciones más recientes.

La filial de Toyota presentará en Europa el nuevo Cuore, en el que destaca el bajo consumo anunciado por el fabricante: menos de 5 litros de combustible cada 100 km. Además, este pequeño vehículo, eminentemente urbano, es respetuoso con el medio ambiente: si nos atenemos a las cifras ofrecidas por Daihatsu, arroja a la atmósfera 109 gramos de CO2 por kilómetro. El Cuore proporciona -según el constructor- una gran amplitud, a pesar de su contenido tamaño: 3,41 m de largo, 1,47 m de ancho y 1,50 m de alto, que garantizan una gran movilidad entre el tráfico.

Sin embargo, la ciudad no es el único terreno en el que se desenvuelve con soltura, ya que los 58 CV de su motor 1.0 (con tres cilindros y 12 válvulas) le permiten afrontar recorridos más o menos largos sin amedrentarse. Una velocidad máxima de 160 km/h y los 12,2 segundos invertidos en pasar de 0 a 100 km/h (según las cifras oficiales) completan las prestaciones del nuevo Cuore. El buen comportamiento del vehículo japonés en las carreteras europeas está asegurado –declara la marca- con un nuevo sistema de suspensiones, que proporcionan una amortiguación más firme, y con el agarre que ofrecen sus neumáticos, unos 155/65 R montados sobre una llanta de 13".En el interior, el conductor podrá disponer de un maletero de 157 litros (421 l cuando los asientos traseros están abatidos) y de un equipamiento muy completo, que incluye ABS con EBD, aire acondicionado, airbags frontales –los laterales son opcionales-, dirección asistida electrónicamente, volante y cinturones de seguridad regulables en altura… Además, el Cuore no sólo se encarga de proteger a sus ocupantes en caso de colisión (desconecta el cierre centralizado de las puertas, enciende la iluminación interior y pone en marcha las luces de emergencia), sino que el capó y el parabrisas han sido diseñados para absorber la mayor parte de la energía en caso de atropello.Varios son los vehículos que lleva la firma Jeep a la primera y más importante cita anual con el automóvil en el Viejo Continente. El Wrangler Rubicon, la edición Red River del Cherokee y el modelo Renegade son algunas de las apuestas de Jeep en Ginebra. El Cherokee Red River Edition configura, junto al Cherokee Renegade y al rediseñado Grand Cherokee, la principal novedad europea de Jeep en la muestra suiza. El Renegade es producto de la misma plataforma que el concept car Dakar, pero equipa un propulsor de 2,8 litros de cilindrada, turbodiésel con common-rail acoplado a una caja automática de cinco relaciones.

El Grand Cherokee rediseñado, que ya se pudo ver en la última edición del Salón Internacional de Detroit, en enero de este año, también está presente en el stand de la marca. Se ha retocado el frontal, la rejilla y los grupos ópticos delanteros y se le ha añadido un nuevo motor de 2,7 litros de cilindrada y de ciclo Diesel. Uno de los iconos más representativos de la marca de todo terrenos, el Wrangler, recibe una nueva transmisión automática de cuatro velocidades acoplada a un propulsor de 4 litros de gasolina. Además, la versión Sport de este modelo equipa un nuevo propulsor de gasolina de 2,4 litros, de nuevo desarrollo, que sustituye al anterior 2,5. Por último, en el stand de la firma norteamericana se podrá ver el Wrangler Rubicon, que es el Wrangler más radical del mercado, con una reducida producción y reservado a los amantes de las modificaciones extremas.