Fuerte descenso de las ventas en febrero

El segundo mes del año sigue la tendencia a la baja en cuanto a ventas de turismos se refiere, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac). Durante este febrero se ha producido un descenso del 7,3 por ciento respecto al mismo mes de 2002. El acumulado de este año se sitúa, de esta manera, en un 6,5 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año.
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Fuerte descenso de las ventas en febrero
Fuerte descenso de las ventas en febrero

Las matriculaciones de turismos han sufrido un nuevo y acusado descenso durante el segundo mes del año. No ha ocurrido lo mismo, sin embargo, con los vehículos todo terreno, que han registrado un espectacular incremento del 14,3 por ciento, con lo que el acumulado del año se sitúa, en este segmento, en los 6,7 puntos positivos, respecto a los datos de 2002.

En el mes de febrero se han matriculado en nuestro país 97.562 turismos frente a las 105.272 unidades registradas en el segundo mes del año pasado. Estos datos suponen un descenso del 7,3 por ciento. Entre enero y febrero se han matriculado, en total, 188.175 unidades, 13.038 unidades menos que en el primer bimestre de 2002 (-6,5 por ciento).

Por marcas, Ford es líder de matriculaciones en turismos, a pesar de haber sufrido un descenso del 2,2 por ciento en sus ventas respecto del mes de febrero del pasado año. Tras Ford, se sitúan Seat (con 11.318 unidades), Peugeot (con 11.282 unidades), Renault (con 11.134 unidades) y Chrysler (con 10.992 unidades). Pese a ser buenas noticias para estas marcas, sólo una de ellas ha crecido en sus ventas respecto a los datos recogidos hace un año. Se trata de Citroën, que ha vendido un 1,5 por ciento más que en el segundo mes del año 2002. El resto de estas cinco marcas de cabeza ha sufrido descensos en sus ventas entre el ligero 2,2 por ciento de Ford a la más importante bajada del 16 por ciento de Renault, por ejemplo.

En el acumulado del año (enero-febrero) se repiten las mismas marcas, pero se produce un cambio en el orden. El fabricante con más ventas es Citroën, con 22.618 unidades y un aumento del 4,1 por ciento respecto al primer bimestre de 2002. Por detrás de la marca francesa, se encuentra Seat, con 22.001 unidades matriculadas y un descenso del 8,3 por ciento; Ford, con un descenso del 0,4 por ciento y 21.345 unidades vendidas; Peugeot, con 21.106 unidades vendidas y una bajada del 8,1 por ciento; y Renault, con 20.407 unidades vendidas y un 16,4 por ciento de descenso.

El modelo con más éxito ha sido el Focus (en la imagen), con 6.154 unidades vendidas en febrero. Tras él, se sitúan el Mégane (I y II), con 5.620 unidades; el Peugeot 307, con 5.471; el Citroën Xsara, con 5.358; y el Seat Ibiza, con 4.409 unidades.

El segmento de los todo terreno ha registrado un espectacular aumento en las matriculaciones. Durante este segundo mes del año, se han registrado 5.761 matriculaciones, un 14,3 por ciento más que en el mismo mes del pasado año. En cuanto al acumulado, las cifras también son positivas. Entre enero y febrero se han vendido 11.781 unidades en nuestro país, un 6,7 por ciento más que en los mismos meses de 2002.

La marca Nissan es un mes más líder de matriculaciones en el segmento de todo terrenos con 1.000 unidades vendidas. Por detrás de la marca japonesa, se colocan Hyundai, con 886 unidades, y Suzuki, con 825. El modelo más vendido ha sido el Terrano II, con 724 matriculaciones. Tras este modelo, se encuentran el Suzuki Vitara (522 unidades) y el Mitsubishi Montero (478 unidades). El Touareg de Volkswagen, recién llegado a los concesionarios, ha vendido en este su primer mes completo en el mercado, un total de 50 unidades.

En el acumulado del año, Nissan también es líder, con 2.181 unidades vendidas frente a las 2.016 unidades de su inmediato competidor, Toyota. Por debajo de ambos fabricantes nipones, encontramos a Suzuki, con 1.481 unidades; Mitsubishi, con 881; y Hyundai, con 867 más.

Pese a que los datos no son exactamente los mismos, Aniacam (patronal de importadores de automóviles), también coincide con Anfac (fabricantes) en el descenso de ventas durante el pasado mes de febrero.

Según estas fuentes, el descenso se sitúa en un 7,8 por ciento y el anual en un 6,9 por ciento. Las ventas a empresas de alquiler han descendido un 21,9 por ciento respecto al mismo mes de 2002; las ventas para flotas de compañías han aumentado un 1,9 por ciento; y a particulares han descendido 7 puntos.

Aniacam espera un aumento de las matriculaciones durante el presente mes de marzo debido a la entrada en vigor en febrero del nuevo IRPF, lo que supone una mayor renta disponible para los consumidores.

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