Ferrari apuesta por la deportividad

La mítica Ferrari ha decidido que sea el Salón de Ginebra el primero en acoger su nuevo “Challenge Stradale”, un vehículo directamente inspirado en los que la marca emplea en la competición (GT’s, Fórmula Uno...) y capaz de desarrollar nada menos que 425 CV de potencia.
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Ferrari apuesta por la deportividad
Ferrari apuesta por la deportividad

Ferrari ha trasladado, por primera vez, el color que llevan sus monoplazas de Fórmula Uno -“Rosso Scuderia”- a un nuevo modelo, que celebra su debut mundial en el Salón de Ginebra. No es el único rasgo que el “Challenge Stradale” comparte con los vehículos que la firma del “Cavallino Rampante” dedica a la competición: el fabricante ha tomado como referencia a los 360 Challenge y GT que participan en los certámenes internacionales y el resultado es un automóvil en el que “se propone la esencia de un auténtico coche de carreras; cualquier elemento que no ayude a mejorar el comportamiento y la seguridad ha sido reducido al mínimo o eliminado”, asegura la marca italiana.

Con semejante herencia, no es de extrañar que las cifras relacionadas con el Stradale sean, prácticamente, de infarto: 425 CV de potencia y un motor de 8 cilindros en V, 3.586 cm3 y 40 válvulas -es decir, la misma combinación empleada en los 360 Modena y Spider- permiten que el vehículo pase de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcance una velocidad máxima de 300 km/h.

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p> Ferrari afirma que el nuevo modelo ha sufrido una significativa reducción de peso –con las ventajas que supone sobre la disminución de las inercias- respecto a sus predecesores (la cifra oficial es de 1.280 kg, 110 kg menos que los 360), gracias a una carrocería y un chasis realizados en aluminio. Otros materiales empleados en la tecnología aplicada a los F1 también están presentes en el Stradale: algunas de las piezas de la amortiguación están fabricadas en titanio (que se usa por primera vez en un vehículo con propulsor de 8 cilindros), mientras que el carbono forma parte de los espejos y la estructura de los asientos.

El conjunto se completa con una aerodinámica mejorada -de 0,33 Cx, asegura la compañía italiana-, y un equipo de frenos de alto rendimiento: realizados en cerámica y carbono y firmados por Brembo, sus medidas son de 380 mm (los delanteros) y de 350 mm (los traseros). El sistema está alojado tras una llanta de 19 pulgadas, recubierta por los nuevos neumáticos Pirelli –225/35 delante, 285/35 atrás-, que también realizan su presentación mundial en Ginebra: según la marca, el compuesto puede modificar su agarre para adaptarse a la temperatura ambiente.

La caja de cambios, inspirada en las empleadas en los monoplazas de F1, merece un capítulo aparte. Como buen deportivo, no permite, ni siquiera como opción, una transmisión automática, aunque la manual, que se maneja mediante levas situadas en el volante –la marcha atrás se activa apretando un botón, situado en el túnel central-, ofrece dos modos de funcionamiento: Sport y Race. En el último, y con el control de tracción desconectado, es donde se pueden obtener las sensaciones más “racing”: el cambio tarda un mínimo de 150 milisegundos (anuncia Ferrari) en obedecer las órdenes del conductor, que puede emplear una “estrategia de salida” similar a la de los monoplazas de F1.

En el habitáculo, el cuentarrevoluciones, situado en el centro del salpicadero, domina el habitáculo. Unos asientos envolventes, con cinturones de seguridad de tres o cuatro puntos (tipo arnés), acogerán al conductor, que llegará a sentirse como un “aprendiz” de Michael Schumacher.

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