Volkswagen exhibe la berlina Diesel más potente del mundo

En el stand de Volkswagen hay mucho poderío: el Phaeton V10 TDI -el turbodiésel más potente del mundo instalado en una berlina, con 313 CV-, se exhibe junto a las nuevas motorizaciones FSI. Sin embargo, el protagonista indiscutible es el nuevo Touran.
-
Volkswagen exhibe la berlina Diesel más potente del mundo

Lanzado al mercado el pasado octubre, el lujoso modelo de Volkswagen ("una limousina al precio de una berlina", como la definen sus creadores) está encontrando alguna reticencia entre los compradores. Sin embargo, el grupo alemán no ceja: acaba de incorporarle el motor turbodiésel más potente de todo el mercado.

El Phaeton V10 -así se llama- saldrá a la venta en Alemania a finales de marzo y su precio rondará los 82.600 euros, pero ya se puede ver (y gratis) en Ginebra. Incorpora un motor de cinco litros de cilindrada y diez cilindros que desarrolla 313 CV y un par máximo de 750 Nm a 2.000 rpm.

Con este derroche de caballos, -según datos oficiales- alcanza una velocidad máxima (autolimitada de forma electrónica) de 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos; todo con un consumo medio de 11,4 litros por cada 100 kilómetros.

El New Beetle ya tiene una versión descapotable de cuatro asientos que saldrá a la venta en primavera. Se trata del Cabriolet, un modelo que intenta ser el sucesor del mítico Escarbajo Cabriolet.

Monta una capota textil, que -al plegarse de forma automática mediante un mecanismo electrohidráulico- se ubica en la parte trasera a modo de un imaginario alerón. Tarda sólo 13 segundos en quedar completamente recogida y posee luna posterior de vidrio calefactable (por lo que este vehículo es apto para todo el año).

También se ha desarrollado un sistema protector antivuelco -ubicado detrás del respaldo de los asientos traseros- que se proyecta automáticamente protegiendo el habitáculo. La seguridad pasiva se mejora con un completo equipo de airbags, ABS, ESP y unos guarnecidos laterales desarrollados especialmente para absorber la energía.

Se venderá con tres motores de cuatro cilindros: el 1.4 de 75 CV, el 1.6 de 102 y el 2.0 de 115 CV. Habrá que esperar hasta el segundo semestre del año para disponer de una versión Diesel (el 1.9 TDI de 100 CV). Todos los motores llevan un cambio manual de cinco marchas y, en el caso del 2,0 litros, se ofrece como opción un cambio automático de seis marchas.

Volkswagen ha esperado hasta Ginebra para dar a conocer al público su nuevo Touran, un modelo con el que quiere competir directamente con el Opel Zafira. Destaca por su versatilidad: su tercera fila y sus asientos escamoteables le confieren un interior casi a la carta.

Para el Touran se han desarrollado componentes específicos para el tren de rodaje (lleva columnas McPherson delante y sistema de cuatro brazos detrás). También estrenará potentes motores de gasolina y Diesel de inyección directa: se trata del 1,6 litros de 102 CV y los TDI de 1,9 y 2 litros (de 100 y 136 CV de potencia).

La firma ha asegurado en Ginebra que esperan vender 8.000 unidades de este monovolumen en su primer año completo de comercialización.

Estará disponible antes de verano, pero ya se puede ver en Ginebra el Passat 2.5 V6 TDI con tracción integral 4Motion. Este turbodiésel de inyección directa desarrolla 180 CV de potencia, llega hasta los 226 km/h de velocidad máxima y pasa de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. La versión Variant también incluirá este motor, que podrá combinarse con un cambio automático Tiptronic de cinco velocidades.

El Touareg también incorpora dos nuevos motores: el 2.5 TDI de 174 CV que estará disponible en abril y el nuevo V8 de 310 CV (a la venta en el segundo semestre del año).

El impresionante Golf R32 -de 241 CV, el más potente de toda la gama- recibe ahora el nuevo cambio manual automatizado (bautizado por la marca como DSG). Estará a la venta en mayo y la firma asegura que, con él, el Golf obtiene mejores prestaciones que con un cambio manual convencional (la diferencia estriba en que el DSG no hace uso de un convertidor de par como elemento de arranque).

Galería relacionada

Volkswagen en Ginebra

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...