La familia Mégane II se amplía

Dos de las grandes novedades mundiales que se presentan en este salón son las de Renault. La marca del rombo ha dejado ver los nuevos Scénic y Mégane Coupé Cabrio, que no llegarán a nuestras calles hasta antes del verano en el caso del monovolumen y hasta septiembre en el del CC.

La familia Mégane II se amplía
La familia Mégane II se amplía

Renault avanza en su nueva línea de diseño y, poco a poco, va lanzando modelos con la estética que inauguró el Avantime (hoy con las líneas de montaje paradas sine die).Tras la presentación de la renovada versión de su éxito de ventas, el Mégane, ahora el mercado espera ver el resto de componentes de la familia. De momento, Renault ha completado la gama de motorizaciones del modelo con un Diesel 1.9 de 140 CV y un 2 litros turbo de 165 CV.Los siguientes en llegar son el Scénic y el Coupé Cabrio, de los que sabemos que el primero estará a la venta antes del verano y el segundo, en septiembre. En el caso del Coupé Cabrio, contará con tres motorizaciones: un 1.9 dCi de 120 CV, un 1.6 de 115 CV y un 2 litros de 136 CV. En cuanto al Scénic, equipará un 1.4 con 98 CV, un 1.6 de 115 CV y un 2 litros de 136 CV en gasolina, y dos 1.5 de 80 y 100 CV y un 1.9 de 120, en el caso del Diesel.

El Scenic que se ha presentado es el de cinco plazas y antes de fin de año podremos ver el largo, de siete plazas. El siguientes Mégane será el familiar, que se fabricará en Palencia. Además, la marca del rombo ha anunciado un restyling en su Kangoo para el mes de marzo. Renault ha aprovechado el encuentro suizo para presentar el nuevo Renault Kangoo. Este modelo, a medio camino entre el turismo y el vehículo de trabajo (ludospace, como lo clasifica la marca), viene con cambios tanto exteriores, como interiores, además de mecánicos.

El nuevo Kangoo recibe, además del motor 1.5 dCi de 80 CV, que también está en la familia Mégane, el nuevo 1.6 16V CVA Proactiva. Esta mecánica desarrolla 95 CV a 5.000 rpm y presenta las siguientes prestaciones oficiales: 12,4 segundos en pasar de 0 a 100 kilómetros por hora y una velocidad máxima de 162 km/h. El consumo mixto de este motor es de 8 litros a los 100 kilómetros.

El nuevo Renault Kangoo, además, cuenta con el sistema ABS Bosch 8.0, que ya se ha estrenado en el Mégane II. Con esta tecnología se reduce en 4 metros la distancia para detener el coche desde una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Otra mejora del modelo, según la marca, es que se han reducido los niveles de ruido que se perciben en el habitáculo. Gracias a la instalación de un fieltro absorbente y de nuevas juntas en las puertas, entre otras cosas, se ha alcanzado una acústica de 3 decibelios a 130 km/h.

En cuanto a diseño, en el exterior se percibe un nuevo frente delantero, paragolpes delantero y trasero del color de la carrocería y las aletas rediseñadas; además, la gama de colores se amplía con la llegada de tres nuevas tonalidades: azul Intenso, verde Motu y azul Escocia.

En el interior, se ha rediseñado el salpicadero, en el que se han incluido una nueva guantera, entre otros detalles; los asientos, gracias a la nueva forma de las espumas, sujetan más y son más cómodos, además, lucen nuevas tapicerías. Además de estos dos modelos, en el punto de encuentro de Renault en el certamen suizo también se presenta un nuevo filtro de partículas, que se montarán en las versiones Diesel del Vel Satis a partir de 2004.Las exigencias antipolución de la Unión están llevando a los fabricantes automovilísticos a mejorar sus cifras de emisiones. De aquí que este nuevo filtro que presenta Renault venga a sumarse a sistemas similares que ya existen en el mercado, como, por ejemplo, el que el Grupo PSA (Peugeot-Citroën) ya monta en sus modelos 607, 307, 406, 807, C5 y C8.Para empezar, este filtro irá equipado sólo en los Vel Satis destinados a Alemania y Suecia, donde las normas anticontaminación son más estrictas. Más adelante, el sistema se incorporará en el Espace y el Laguna.