Citroën: tiempo de política

La marca francesa Citroën no lleva grandes novedades a Ginebra. Sin embargo, sí tiene en su stand los nuevos motores turbodiésel que PSA Peugeot Citroën y Ford han desarrollado juntos.
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Citroën: tiempo de política
Citroën: tiempo de política

Estos propulsores son la segunda fase de un acuerdo interempresarial que nació hace ya un par de años, cuando las dos multinacionales se aliaron para producir motores turbodiésel. El primero fue un 1.4 HDI que llevan ya varios vehículos de ambos grupos y que en Ginebra se monta por primera vez sobre un Xsara. El compacto francés, además de corazón, también estrena un paragolpes delantero que integra los faros antiniebla y una entrada de aire más amplia.

Pero los motores HDI que nos interesan son los de la segunda fase, un 1.6 de 90 y 110 CV y un 2.0 de 136 CV. El 1.6 pesa sólo 120 kg y lleva un common rail de segunda generación elaborado por Bosch. Este elemento se ha sofisticado mucho y realiza hasta seis inyecciones por ciclo: dos para reducir ruido, dos principales y dos finales para limpiar el filtro de partículas. El 2.0, por su parte, lleva un common rail Siemens y consta de inyectores piezoeléctricos, turbo de geometría variable e intercooler.

Por seguir con la renovación de los motores, los C8 y Xsara Picasso también reciben nuevas máquinas. La berlina se dota ahora con el motor V6 de tres litros y 208 CV, el más potente de la gama. También le llega un cambio automático de mando secuencial.

Por su parte, el monovolumen empieza a montar un dos litros de 137 CV en gasolina que se combinará con una caja de cambios automática adaptativa y secuencial que sólo se equipará con el acabado Exclusive.

A primera hora de la mañana del martes 4 de marzo, Citroën ha mostrado lo más esperado de su stand, el C2 Sport, una espectacular evolución "concept car" de su proyecto de utilitario C2. En este caso, lo ha vestido de carreras para dar una pista de cómo pueden ser sus coches de rallies en el futuro.
El C2 se transforma en un protuberante vehículo que quiere resumir los valores competitivos de Citroën: es compacto, ágil, robusto y agresivo. La imagen se subraya con unas tremebundas llantas de 17 pulgadas y un airoso alerón trasero.

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p> Para moverse este C2 Sport utiliza un motor 1.6 que llega a la sorprendente cifra de 225 CV, con un par máximo de 20,5 mkg. Para manejar este caudal de potencia se cuenta con un cambio de seis relaciones y mando secuencial. La verdad es que por "pinta" y condiciones mecánicas, este coche promete dar mucha guerra si llega a la competición.

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