BMW: rizar el rizo

BMW es una marca que vive instalada en un paraíso de buena imagen pública, importante volumen de ventas (pese a su últim bajada) y notables beneficios. Como es evidente, detrás de esta posición están unos coches que no defraudan y que son paradigma de deportividad y buen hacer.
-
BMW: rizar el rizo
BMW: rizar el rizo

BMW presenta una nueva versión de su deportivo más capaz, el M3. En este caso estamos ante el M3 CSL, que destaca por estar muy aligerado de peso a fuerza de retirar elementos superfluos y equipamiento poco necesario. Al final, el resultado es un coche prácticamente de carreras que corre todavía más que el brutal M3 “normal”.

Para rebajar peso, los técnicos de Motorsport y BMW han utilizado muchísimo carbono para elaborar elementos como la tapa de la culata de los cilindros y el colector de admisión. Los asientos, bacquets, también han visto reducido su peso.

<

p> La firma bávara propone así un coche de estampa muy deportiva, que, por un lado satisface las ansias de deportividad de los más audaces pero, por otro, no llena el hueco dejado por la gran ausencia (y decepción) de su stand. Se esperaba en todo el mundo que BMW mostrase el nuevo Serie 6, pero, a última hora, se ha echado atrás.

El Serie 6 es un elegante coupé de tres puertas que competirá en una zona elevada de la gama, justo donde está la Serie 5 en el campo de las berlinas. Se sabe que utilizará varias mecánicas; la más básica tiene tres litros de cilindrada y la más potente, 10 cinlindros en V y 500 CV.

Se habla también en algunos medios de una versión montada por el preparador Motorsport que, bajo la denominación M6, llevará un motor de 5 litros elaborado en colaboración con la escudería Williams de Fórmula 1.

El stand de BMW contará con otra novedad un tanto sorprendente para los aficionados de la firma alemana. Se trata del Serie 3 Coupé pero con mecánica Diesel de 204 CV. BMW decía que nunca equiparía este coupé con un motor de gasóleo, pero el mercado es todopoderoso y ha obligado a los responsables de la firma a montar este motor. Sea como sea, el resultado es muy bueno, pues el propulsor, un tres litros, genera un par de 41,8 mkg y sólo consume 6,7 litros a los 100 km.

<

p> Los aficionados también tendrán la ocasión de ver la nueva imagen de los Serie 3 Compact, que estrenan grupos ópticos traseros y delanteros.

<

p> En cuanto a la estrategia que la marca seguirá en 2003, las relaciones con Estados Unidos, los productos innovadores y la expansión en nuevos mercados serán las líneas que marcarán la actuación de BMW, según el discurso que pronunció ayer Helmut Panke, presidente de la junta directiva de la marca germana.

<

p> Aunque Panke se mostró orgulloso de la posición que la compañía ha obtenido en el mercado en 2002 y de los puestos de trabajo creados (más de 5.000), se ha declarado preocupado por la situación política mundial, que podría empañar las relaciones –tradicionalmente buenas- entre Alemania y Estados Unidos. El grupo germano emplea a 10.000 personas en EEUU y la actual crisis entablada con Irak puede (teme el responsable de la firma) incidir negativamente en los negocios, lo que podría suponer un recorte en las plantillas estadounidenses.

<

p> Dejando a un lado estas preocupaciones, Panke afirmó que BMW continuará con la línea de trabajo establecida hasta ahora, en la que ocupa un papel principal la producción de nuevos vehículos para el segmento “premium” -el más alto del mercado- y la creación de nuevos nichos, a los que dotarán de vehículos innovadores. De momento, este año llegarán a los concesionarios la nueva Serie 5, el Serie 6 Coupé, el X3, el Mini Diesel y el Rolls-Royce Phantom. También forma parte de su estrategia para 2003 la entrada en otros mercados, como Polonia o Malasia (en el primero ya cuenta con una filial), y la ampliación de la red internacional de producción con una planta en China.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...