Alfa Romeo: la deportividad como garante

Son malos tiempos para el grupo Fiat, pero, dentro de la tormenta, la división Alfa Romeo mantiene la tranquilidad y avanza con paso firme. Lo hace apostando claramente por el diseño y la exclusividad de sus modelos. En Ginebra hace un despliegue enorme, con tres primicias mundiales: Alfa GT Coupé, Concept X (que se llamará Kamal) y los “restylings” de los Spider y GTV. Además, anuncia un presupuesto de 605 millones de euros para nuevos proyectos en los próximos dos años.
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Alfa Romeo: la deportividad como garante
Alfa Romeo: la deportividad como garante

En la casa italiana explican que quieren elevar el concepto de deportividad elegante hacia un concepto radicalmente nuevo. Para ello, toman la plataforma del 156 y construyen sobre ella un original vehículo que mezcla las cualidades de los SUV con las del monovolumen. La carrocería destaca por lo amplio de su techo panorámico y por las puertas, que se abren en forma de libro, con lo que el acceso al habitáculo es muy cómodo y fácil. El maletero pasa de los 400 litros y la última fila de asientos puede plegarse, con lo que se consigue una sobrada plataforma de carga.

Con 4,35 metros de longitud, una anchura de 1,86 y 1,62 de altura, este Kamal es una máquina voluminosa y elitista. Para moverse, la propuesta de Alfa utiliza un motor 3.2 V6 que entrega 250 CV con un par motor de 30,0 mkg. Como no podía ser menos, cuenta con la transmisión automática Selespeed, con mandos en el volante, con lo que conducir este vehículo tiene que ser realmente divertido.
La tracción es integral permanente, se gestiona electrónicamente y dispone de tres diferenciales y sistema Torsen.

Junto a estas interesantes novedades, Alfa presenta también su nueva línea de equipamiento de alta gama para los 147, que se denominará TI, como antaño se llamaban sus Turismo Internacional, los Alfa más equipados y deportivos. Estas opciones contarán con neumáticos sobredimensionados, faldones laterales, volantes en cuero, etc. Irá asociado al motor 2.0 de inyección directa de gasolina
Por último, los 147 GTA y 156 GTA, con su magnífica estampa de coches de carreras, también tomarán parte en la muestra suiza.

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p> Por lo que respecta a la llegada de novedades a España, los renovados Spider y GTV se pondrán a la venta en primavera; el restyling del 156, en julio, y el del 166, en octubre. Para el GT Coupé habrá que esperar a diciembre.
Se prevé un motor Diesel Multijet 2.4 de 175 CV para el 156 y, posteriormente, para el 166. El 3,2 V6 gasolina se incorporará a los Spider y GTV y también lo llevará el 166 cuando llegue.

¿Por qué "Kamal"? Porque en sánscrito significa "rojo"; en árabe, "perfección" y "síntesis de opuestos"; y porque esto último resume bien lo que Alfa quiere lograr con su propuesta, "la deportividad elegante". Así lo han creado en el centro de diseño de Alfa en Arese (Italia).

El stand de Alfa Romeo es digno de ver, es un verdadero escaparate de diseño deportivo y elegancia. La estrella absoluta es el nuevo GT Coupé, una bellísima creación que utiliza el bastidor del 156 y luce una carrocería salida de los lápices de Bertone. El coche mide 4,48 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,39 de alto, con lo que presenta un aspecto muy compacto y agresivo.
En Alfa explican que han diseñado el coche partiendo de la zona central, donde va colocado su escudo. Desde ahí se han ordenado las líneas para ir dibujando un coche de formas tensas y audaces. El resultado es un coche de gran fuerza visual, una impresión reforzada por la gran boca negra y por los grupos ópticos, uno de los puntos más cuidados. La zaga es muy compacta y con forma de cuña, con el paragolpes integrado en la carrocería.
Las mecánicas también son las del 156: 1.8 T Spark de 140 CV, 2.0 JTS de 165 CV y el JTD de 1,9 litros y 140 CV. El tope de gama lo pondrá la versión GTA, que llevará un motor 3.2 V6 de 250 CV.

Los Spider (cabrio) y GTV se presentan en Ginebra totalmente remozados. Los diseñadores de Pininfarina se han reinventado los frontales de ambos coches para acercarlos a las líneas que impone ahora Alfa, con esos perfiles facetados, muy aguzados, y los faros redondos. También estrenan llantas de nuevo cuño y gama de colores. El Spider, además, recibe nueva configuración interior, con un puesto de conducción rebajado que contribuye a mejorar el centro de gravedad.

Pero las grandes novedades de estos dos modelos está en sus propulsores. Incorporan a sus gamas los 2.0 JTS de 165 CV e inyección directa de gasolina y el 3.2 V6 de 240 CV. Con este motor, el GTV alcanza los 255 km/h, con lo que se convierte en el coche de carretera más rápido de la historia de Alfa Romeo. También recibe esta gama el motor 2.0 T. Spark de 150 CV. Los Spider y GTV nuevos estarán a la venta en mayo.

Junto con las novedades que llegarán a los concesionarios, Alfa propone un vehículo que, de momento, no pasará por las cadenas de montaje. Se trata de un concepto denominado Kamal que representa una importante sorpresa en Alfa Romeo. Y es una sorpresa, porque es un SUV, un todo terreno ligero.

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