Economía pide a las petroleras que cuiden sus márgenes

La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, ha pedido a las petroleras que sean “más cuidadosas con sus márgenes”, dada la situación que vive el mercado del crudo ante la crisis de Irak: el litro de gasolina sin plomo de 98 octanos ya cuesta casi un euro.
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Economía pide a las petroleras que cuiden sus márgenes
Economía pide a las petroleras que cuiden sus márgenes

“Las petroleras tendrían que ser un poco más cuidadosas con sus márgenes, en un momento en el que casi todos los países tienden a reducir sus beneficios de marketing y de venta minorista”. Con estas palabras, Carmen Becerril ha apelado a la responsabilidad de las operadoras presentes en España, donde se ha dado “esta rebaja, pero no en la misma proporción” que en el resto del mundo. A pesar de la sugerencia, Becerril ha asegurado que, en principio, Economía no contactará con las compañías para frenar una escalada de precios, pues “son importes de mercado y éste está liberalizado; no existe el concepto de importe máximo y, por lo tanto, lo fijan los operadores”.

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p> La situación de crisis con Irak está desestabilizando el mercado petrolífero: los precios durante el mes de enero han subido en toda Europa (excepto en Reino Unido), aunque fueron suavizados por la depreciación del dólar frente al euro. A esta situación se une el temor a una posible carestía de crudo. La directora general de Política Energética recordó que la Agencia Internacional de la Energía tiene los mecanismos necesarios para garantizar el abastecimiento, sin embargo, también ha reconocido la dificultad de realizar previsiones: “Los sistemas de activación de ‘stocks’ por parte de la entidad deberían estar acompañados de una actuación acompasada de todos los países que forman parte de este organismo. En cualquier caso, podría ponerse en marcha, eventualmente, cierta cantidad de petróleo, si se considera que hay escasez en el mercado”, ha asegurado.

A pesar de todo, Becerril ha querido tranquilizar a la opinión pública y ha afirmado que, si bien las reservas de petróleo han caído ligeramente en Europa, no es preocupante, pues la reducción es la normal en los meses de invierno.

La situación de conflicto en Irak, además de incertidumbre, ha traído un encarecimiento en el precio del carburante: en España, el importe de la gasolina sin plomo subió 2,45 céntimos de euro por litro a lo largo del mes de enero, 29 céntimos más que la media registrada en Europa.

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p> El precio de la súper aumentó 2,71 céntimos por litro (llegando a los 82,9 céntimos), mientras que el gasóleo subió 2,90 céntimos/litro, lo que ha situado su coste en 72,7 céntimos. Este hecho ha provocado las protestas del sector del transporte: Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) va a pedir a los ministerios de Economía y Hacienda la adopción de medidas compensatorias para paliar los efectos de esta escalada: si el impuesto de Hidrocarburos (0,27 céntimos/litro) bajara, temporalmente, a los tipos mínimos permitidos por la normativa comunitaria, la reducción en el importe del gasóleo podría llegar a los 0,060 euros por cada litro.

Aunque nuestros precios siguen siendo inferiores a la media europea (donde se ha superado la barrera psicológica del euro por litro para las gasolinas), los datos no son alentadores: en febrero, los importes medios han vuelto a aumentar 0,27 céntimos de euro (3,3 céntimos en el caso del gasóleo), a pesar de la rebaja en el coste del petróleo.

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p> Así, la súper cuesta ahora 86,4 céntimos de euro, la sin plomo de 98 octanos roza los 99 céntimos, mientras que el gasóleo ha llegado a los 76,2 céntimos de euro por litro. Aunque los analistas no esperan nuevas subidas, también han indicado que la tensión en el Golfo Pérsico está llevando los importes del crudo muy cerca de sus máximos históricos.

El tramo autonómico del impuesto sobre ventas minoristas aplicado en Madrid ha provocado que, de nuevo, esta región sea la comunidad autónoma con el combustible más caro de España.

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p> En el lado opuesto de la balanza se encuentra Cantabria, donde la gasolina sin plomo cuesta 81,6 céntimos de euro (frente a los 84,7 que pagan los madrileños), mientras que la súper se vende a 81,1 céntimos y el gasóleo, a 71,1 céntimos de euro –3,5 y 2,5 céntimos menos por litro que en Madrid, respectivamente-.

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p> Tan sólo la Comunidad Valenciana y Baleares superaron la media nacional, establecida en 82,9 céntimos de euro para la gasolina sin plomo, 89,8 para la súper y 72,7 para el gasóleo.

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