La OCU denuncia que los talleres facturan más horas de las que trabajan

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, publicará en el próximo número de su revista Compra Maestra un estudio en el que acusa a la mayoría de los talleres de reparación de coches de “inflar” los precios de la mano de obra. Según sus datos, un 57 por ciento de estos establecimientos cobra mucho más trabajo del que en realidad dedica a las reparaciones. Los talleres niegan estos hechos.
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La OCU denuncia que los talleres facturan más horas de las que trabajan
La OCU denuncia que los talleres facturan más horas de las que trabajan

Los investigadores de la OCU seleccionaron 26 talleres de Madrid y Barcelona, de ellos 5 oficiales (Seat) y 21 independientes. A estos centros de reparación llevaron siempre la misma avería: un Seat Ibiza con la luz de marcha atrás fundida y un pequeño fallo en la ventilación. Los precios que tuvieron que pagar por las mismas reparaciones experimentó importantes variaciones de un taller a otro.

Según el tiempo estipulado por Seat para estas reparaciones, los mecánicos deberían haber tardado 54 minutos en dejar listos los coches. La OCU admitió en su ensayo hasta 120 minutos como margen posible. De los 26 talleres visitados, 15 se pasaron de ese límite, alguno de ellos lo duplicó y uno llegó a las cuatro horas y media, a pesar de que algunas comunidades, como Madrid, prohiben que los tiempos excedan en un 20 por ciento a los marcados por los constructores. Los precios de las horas, por su parte, varían entre los 21 y los 37,5 euros.

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p> Las diferencias fueron tan grandes que llegaron a pagar 140 euros por lo mismo que en otros sitios sólo pagaron 34. Las facturas tienen un mínimo componente de variación atribuible al precio de los recambios, pero, sobre todo, se encarecen por el tiempo de trabajo anotado.

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La OCU deduce que los talleres oficiales cobran, en general, menos tiempo que los independientes, pero no siempre facturan correctamente el tiempo asignado por su marca de bandera.
El estudio explica que los reparadores independientes, que cobran más barata la mano de obra, tienden a facturar más horas de las reales para compensar la merma, con lo que “al final la factura puede ser más elevada que en talleres aparentemente más caros, como los oficiales”.

La OCU denuncia otras muchas carencias en los talleres españoles. Dentro del apartado de precios, descubrieron que ocho de los establecimientos no tenían expuesto el cartel donde se informa del precio por hora de mano de obra ni de que las reparaciones tienen garantía. Un 90 por ciento de los talleres no entregó un resguardo de depósito del coche, algo que sólo hicieron los reparadores oficiales de Seat incluidos en el estudio.

Como cabría esperar, los profesionales han reaccionado con virulencia ante las acusaciones de la OCU. Armando Higueras, secretario general de la Confederación Española de Talleres, CETRAA, ha intervenido en el espacio “Protagonistas” de Onda Cero para hacer público su descontento. Según Higueras, el muestreo de 26 talleres utilizado por la OCU es “insuficiente y patético”, pues el sector de la reparación cuenta con 50.000 centros autorizados.
Para Higueras, la información publicada por la OCU está conscientemente equivocada, pues no abarca la totalidad del ramo y, además, no se aportan las pruebas de la investigación, como las facturas infladas.

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p> Higueras también se queja con amargura de que los investigadores no se hayan puesto en contacto con CETRAA a la hora de elaborar este estudio.

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p> Por su parte, portavoces de la OCU han contestado a Higueras diciendo que en ningún momento han querido extrapolar estos datos a todo el conjunto de talleres de España. Aseguran que en su comunicado de prensa dejan muy claro que los resultados obtenidos son aplicables a la muestra elegida para el estudio, los 26 talleres, y no a todo el sector.

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p> En declaraciones a Autopista Online, Higueras ha insistido en su defensa de los talleres y ha explicado que la queja sistemática contra sus servicios no está justificada. Cree el dirigente de CETRAA que la OCU ha encontrado estas diferencias porque muchos talleres han tardado más tiempo del debido en localizar la avería, aun obrando de buena fe. “Es un caso de impericia, no de mala fe”. En todo caso, explica que el error está en facturar este tiempo de aprendizaje, no en inflar fraudulentamente las facturas.

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p> CETRAA ha elaborado recientemente un estudio de tiempos de trabajo en los talleres que ha distribuido a sus asociados en toda España. Es un estudio orientativo de cuánto debe cobrar cada taller por lo que hace en función de sus características y recursos. Armando Higueras señala que no todos pueden cobrar lo mismo, porque hay diferentes costes que amortizar. También reconoce que los precios registrados por la OCU pueden exceder a lo indicado, pero subraya que se debe a un problema de impericia del operario en cuestión, y no de mala intención.

Ante el hecho de que los talleres son el quinto sector más solicitado en Juntas Arbitrales de Consumo, con 1.270 reclamaciones en 2001, la OCU recomienda a los consumidores que extremen la atención cuando hacen uso de sus servicios:
-No se debe ir a ningún taller que no exhiba su correspondiente placa de registro.
- Se debe pedir siempre un resguardo de depósito del coche en el que se especifique el número de kilómetros que tiene al entrar al taller y las reparaciones solicitadas.
- Es conveniente pedir un presupuesto previo para evitar sorpresas y poder comparar precios.
- Es importante exigir una factura detallada, que luego permitirá reclamar la garantía.
- - Las reparaciones tienen una garantía mínima por 3 meses o 2.000 km.
- Hay que pedir que nos enseñen las piezas que han sustituido y, si hay dudas, la factura de compra. Según la ley, el consumidor tiene derecho a verla.
- Si el tiempo de mano de obra parece excesivo, hay que acudir a un taller oficial y pedir información sobre los tiempos atribuidos a la reparación efectuada.

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