Los coches robados se recuperan, pero no se encarcela a los ladrones

La mayoría de los coches robados se recuperan, pero la sustracción de vehículos es un negocio muy rentable; prueba de ello es que el número de mafias especializadas en este tipo de delito ha aumentado alarmantemente. Los sindicatos policiales solicitan que se endurezca el Código Penal.
-
Los coches robados se recuperan, pero no se encarcela a los ladrones
Los coches robados se recuperan, pero no se encarcela a los ladrones

Cada tres minutos y medio "desaparece" un coche, aunque -en la mayoría de las ocasiones- sus dueños lo recuperan. Según datos del Gobierno, casi las tres cuartas partes de los vehículos robados en España (un 72,89 por ciento) son devueltos a sus propietarios. De todas formas, el robo de coches continúa siendo "un negocio muy rentable".

De enero a noviembre de 2002, se sustrajeron en nuestro país 140.509 vehículos y se calcula que las bandas organizadas pueden llegar a "facturar" más de 800 millones de euros en cada ejercicio.

Parece una paradoja: se recuperan la mayoría de los vehículos, pero los ladrones no desisten. La explicación, según denuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP), se encuentra en la permisividad del Código Penal para este tipo de robos.

<

p>

Cuando un coche es hallado antes de las 48 horas posteriores a la denuncia, se considera un "hurto al uso": el ladrón pasará 12 fines de semana arrestado. Si se supera ese tiempo y, además, se ha forzado el vehículo, la ley lo tipifica como "robo": la pena asciende a entre uno y tres años de cárcel.

<

p>

Las mafias han aumentado en los últimos años y, cada vez, son más violentas. El pasado miércoles dos personas eran asesinadas en lo que la policía cree un ajuste de cuentas entre bandas organizadas dedicadas al tráfico ilícito de vehículo.

<

p>

Los vehículos de lujo ya se roban por encargo: se trata de ese tanto por ciento que rara vez se recupera. Sufren una completa metamorfosis y acaban por las carreteras de los países del Este o de Marruecos.

En Ceuta -según datos del Gobierno- sólo se recuperan un 42,07 por ciento de los vehículos sustraídos. Sin embargo, tan "sólo" se roban 492 coches al año.

<

p>

En el período de tiempo analizado, mientras que en Lérida se denunciaba una desaparición, en Madrid los robos se disparaban hasta las 30.085 unidades.

<

p>

Por comunidades, es en Castilla y León y Asturias donde mayor porcentaje de vehículos fueron devueltos (más de un noventa por ciento).

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...