Hacia la 'ergonomía cognitiva'

Los fabricantes de automóviles caminan para conseguir la ergonomía cognitiva en los coches. Al menos ésa es una de las conclusiones a las que ha llegado el director científico adjunto de PSA Peugeot Citroën, Xavier Bohineust, en una conferencia ofrecida bajo el título “Automoción: coche llévame a casa…” celebrada recientemente en Madrid.
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Hacia la 'ergonomía cognitiva'

Dos de los máximos responsables de Tecnología de los fabricantes Renault y PSA Peugeot Citroën se han dado cita en Madrid para adelantar el futuro tecnológico de los automóviles.

Michel Vimont, director de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas Electrónicos de Renault, y Xavier Bohineust, director científico adjunto de PSA Peugeot Citroën, han participado en una conferencia titulada “Automoción: coche, llévame a casa…” organizada por la consultora Cap Gemini Ernst & Young.

A lo largo de su exposición, Vimont detalló las diferentes fases de evolución de la electrónica en el automóvil. Para este ingeniero, ha habido cinco fases: la primera, con la introducción de los primeros encendidos electrónicos del motor; la segunda gran oleada es la protagonizada por los diferentes sistemas de seguridad que se han ido añadiendo a los automóviles (airbags, ABS, control de tracción…); más adelante, la adición de sistemas dentro del habitáculo (regulación eléctrica de los asientos, retrovisores y elevalunas eléctricos y coches sin llave) ha conformado la tercera gran oleada; en la actualidad, vivimos la cuarta fase, a través de los cada vez más comunes sistemas de navegación y demás servicios telemáticos y de entretenimiento; poco a poco, entramos en la quinta fase protagonizada por tecnologías by-wire, baterías de 42V, etc.

Para Vimont, no hay más que comparar las páginas que ocupaba el esquema electrónico de un Renault 4/4 en el manual de instrucciones, apenas una, con las páginas que ocuparía hoy en día el esquema de un Vel Satis (cientos de ellas, según el ingeniero).

En este ejemplo se nota la evolución que se ha producido en este campo durante los últimos años. Hay que destacar, que el número de procesadores necesarios, para realizar diversas funciones, cada vez más, parece haber tocado techo. Sin embargo, las funciones que estos procesadores pueden hacer cada vez son más numerosas. La tendencia, según el ingeniero de Renault, es conseguir que el hardware que se incluye en un coche sirva durante bastante tiempo y que lo que haya que actualizar sea el software, para evitar, incluso, las visitas al taller, bajando las actualizaciones desde Internet.

El futuro de la automoción hacia el que se camina poco a poco es el “coche comunicante”, en palabras de Vimont.

El director científico adjunto de PSA Peugeot Citroën, Xavier Bohineust, se refirió al objetivo final de la automoción como la búsqueda de la “ergonomía cognitiva”. Con esta frase se pretende indicar el deseo de los fabricantes de poner al servicio del conductor la tecnología a bordo del coche, con el fin de que la información que se le ofrezca mientras conduce sea lo más clara posible y no entorpezca esta importante labor. Para ello es necesario recoger y canalizar la información del exterior y mostrarla de manera clara, para evitar distracciones, que suponen un alto porcentaje dentro de las causas de los accidentes de tráfico.

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