El crudo continúa su escalada alcista

El precio del barril de crudo sigue subiendo. Por una parte, el barril de referencia para los mercados estadounidenses, el Intermedio de Texas, se situó ayer, 24 de febrero, en los 36,48 dólares. Por otra parte, el de referencia para los mercados europeos, el Brent, se situó en los 33,51 dólares por barril. La incertidumbre ante la guerra y la ola de frío que asola el hemisferio norte han hecho que se incremente el precio de los combustibles. En España, ya se han alcanzado máximos históricos.
-
El crudo continúa su escalada alcista
El crudo continúa su escalada alcista

Los precios máximos de los carburantes fijados en España por el Ministerio de Economía ya son los más altos de la historia de nuestro país. La gasolina sin plomo de 98 octanos cuesta 0,999 euros (unas 166 pesetas) por litro, mientras que la 95 octanos se sitúa en los 0,909 euros (151 pesetas). El gasóleo de automoción se ha colocado en 0,728 euros (121 pesetas por litro). En diciembre del pasado año la gasolina sin plomo de 98 octanos costaba 0,875 euros (146 pesetas); la de 95 octanos, 0,794 euros (132 pesetas) y el gasóleo, 0,686 (114 pesetas).

La tensión existente en los mercados de todo el mundo ante la posibilidad de ataque estadounidense contra intereses iraquíes ha hecho que se dispare el precio del crudo a la espera de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Si EE.UU. ataca Irak, es posible que se interrumpan los envíos de crudo de otros países árabes tanto a Estados Unidos como a Europa. En estos momentos, EE.UU. dispone de menos reservas de crudo que el año pasado por estas fechas y la demanda de petróleo se mantiene al alza, por lo que este país podría tener problemas con el suministro.

Este sería un momento importante para las diferentes petroleras que operan en Latinoamérica, que podrían hacerse con parte del mercado árabe del petróleo y comenzar a abastecer a EE.UU. con su crudo. Esta es la conclusión a la que ha llegado la firma consultora Standard & Poor’s. Según el informe de esta compañía, las petroleras latinoamericanas “mejorarían su perfil crediticio en un eventual escenario bélico”.

Una entidad bancaria, BBVA Bancomer, ha publicado un informe en el que indica que en México, por ejemplo, un enfrentamiento bélico largo en Irak dejaría beneficios adicionales de unos 8.436 millones de euros. La explicación se basa en que con la actual situación (o con el conflicto) se disparan los precios del crudo y ello beneficia a los productores (México entre ellos, claro).

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...