El XC90 desconcierta a la crítica americana

Pocos coches han llamado tanto la atención a la prensa especializada estadounidense (y a sus lectores) como el nuevo Volvo XC90, un vehículo que ha sido nombrado Truck of the Year 2003 en aquel país. Este galardón, que premia al mejor todo terreno, es señal del impacto que ha producido su llegada.

El XC90 desconcierta a la crítica americana
El XC90 desconcierta a la crítica americana

La prestigiosa publicación electrónica Auto.com analiza en su edición de hoy el XC90 y realmente tiene dificultades para catalogarlo. Los periodistas norteamericanos han acogido con gran expectación este modelo y no dudan en situarlo como el paradigma de lo que será Volvo en un futuro. Consideran que es una ruptura definitiva con la vieja línea de diseño funcional y poco atractivo sin por ello perder la bandera de la seguridad, el gran bastión de los Volvo.

En Auto.com se dan cuenta de que el XC90 es un paso más allá de la Volvolution, aquel plan de innovación que arrancó en 1999 con la presentación del S80, el primer Volvo en años que apostaba por el diseño y no sólo por ser una fortaleza con ruedas. Tras él vinieron los S60 y V70 en sus variantes normal todo terreno, el XC70, también conocido como Cross Country. Todos estos modelos se construyen sobre la plataforma media del grupo sueco, la P2, que puede alargarse o acortarse a voluntad para acoger las distintas configuraciones de mecánica y carrocería. El XC90 es un ejemplo claro de cómo utilizar a fondo este bastidor y producir una mezcla casi perfecta de todo terreno, deportivo y berlina.

Esta plataforma acogerá también a las versiones más deportivas de los S60 y V70, que contarán con motores turbo de 5 cilindros y 300 CV de potencia. Con el XC90 Volvo quiere llegar a los 200.000 coches vendidos en 2005, una meta impuesta por Ford, compañía propietaria de la marca nórdica. En estos momentos, las fábricas en Suecia trabajan a buen ritmo y fabrican entre 50.000 y 60.000 unidades al año, con la idea de aumentar esta cantidad en 2003.