La Guardia Civil de Tráfico cursó 1,5 millones de denuncias en 2002

Nueve millones de horas de servicio. Esta colosal cantidad de trabajo corresponde al esfuerzo que realizó la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras españolas a lo largo de 2002. Fue una vasta tarea de vigilancia y control que obligó a efectuar tres millones de intervenciones y a denunciar a 1,5 millones de conductores.
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La Guardia Civil de Tráfico cursó 1,5 millones de denuncias en 2002
La Guardia Civil de Tráfico cursó 1,5 millones de denuncias en 2002

El año 2002 pasará a la historia de la Guardia Civil por muchas cosas. Por un lado, fue el primer año de aplicación de la nueva Ley de Tráfico, un marco legislativo que endurece notablemente las sanciones impuestas por infracciones al código de circulación, con lo que los agentes de la Benemérita han tenido que ser mucho más estrictos. Por otro lado, en 2002 se deshizo la tradicional “pareja” de la Guardia Civil y empezaron a actuar las llamadas “patrullas unipersonales”. Este desdoblamiento de fuerzas permite un mayor radio de acción y más vigilancia. Por último, el año pasado será recordado también por las continuas quejas presentadas por los guardias sobre presiones para que multen más. Estas protestas han abierto una brecha de corte democrático y sindical en un cuerpo tradicionalmente monolítico y militarizado.

La combinación de todos estos factores, unida a la llegada de 279 nuevos miembros a la Agrupación de Tráfico (con lo que ya suma más de 6.000), ha propiciado un importante aumento de la presencia de la Guardia Civil en las carreteras. Según datos facilitados por la propia organización, en 2002 sus agentes tomaron parte en 576.000 patrullas que completaron un total de nueve millones de horas de servicio. Durante este tiempo tuvieron que intervenir en tres millones de ocasiones (una por cada tres horas de trabajo).

Esos tres millones de actuaciones dieron lugar a 100.000 atestados y 63.000 informes, con un saldo final de 1,5 millones de denuncias cursadas por diversos tipos de infracciones, especialmente exceso de velocidad. Pese a lo abultado de esta cifra, está muy por debajo del nivel alcanzado en 2001, cuando se cursaron 2.105.000 denuncias. Hace unos meses, la Asociación Unificada de Guardias Civiles daba cuenta de esta bajada en el nivel de denuncias y lo achacaba al descontento reinante en la Agrupación, cuyos miembros se consideran mal pagados y poco protegidos. Desvelaban que se sentían presionados para recaudar más dinero imponiendo más multas y se negaban a hacerlo.

Sin embargo, aunque el volumen general de denuncias ha caído, el apartado correspondiente a sanciones por exceso de velocidad se ha incrementado de forma notable. Según explicaba en su día la asesoría jurídica de Automovilistas Europeos Asociados, la causa de esta subida hay que buscarla en la llegada de los radares sin operador. Como ya no es necesario parar al infractor después de que un radar lo fotografíe, ya no hacen falta guardias trabajando con la máquina, con lo que puede estar más tiempo en funcionamiento y detectar más infracciones.

A lo largo de 2002, la Guardia Civil de Tráfico actuó en muchos frentes relacionados con la carretera y los coches. Por ejemplo, fue capaz de recuperar 2.656 vehículos robados (en 2001 se sustrajeron en España 126.000 unidades). En sus actuaciones contra el delito fueron detenidas 21.644 personas y se precintaron 2.200 automóviles.

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p> En labores de asistencia, los miembros de la Benemérita acudieron en auxilio de los implicados en 77.000 accidentes de tráfico, en los que murieron 3.267 personas y hubo más de 66.000 heridos.

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