La UE presentará un plan para reducir los accidentes de tráfico

La Comisión Europea de Transporte y Energía presentará la próxima semana un plan de seguridad vial con un objetivo principal: rebajar en un 50 por ciento las víctimas mortales en los accidentes de tráfico.
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La UE presentará un plan para reducir los accidentes de tráfico
La UE presentará un plan para reducir los accidentes de tráfico

Frank Jost, oficial científico de la Comisión Europea de Transporte y Energía, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa de seguridad vial que intentará reducir en un 50 por ciento los índices de mortalidad registrados en los accidentes de tráfico. Lo ambicioso del proyecto se refleja en el plazo que se ha impuesto este organismo para conseguir resultados: las víctimas deben haber descendido a la mitad en 2010.

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p> Las líneas de actuación más importantes del plan pasan por aumentar en un 40 por ciento el uso del cinturón de seguridad –un dispositivo que sólo emplea la mitad de los conductores europeos-, reducir los límites de la tasa de alcoholemia y realizar un control más estricto de la velocidad, especialmente en las ciudades (donde los límites varían desde los 30 hasta los 50 km/h).

Asimismo, Jost ha asegurado que otra de las metas de la CE se centra en disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 8 por ciento a partir de 2010. Si se cumple este objetivo, la Unión Europea se ceñiría a lo establecido en el Protocolo de Kioto (Japón).

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p> El lanzamiento de este agente contaminante a la atmósfera aumentará, según los estudios, un 40 por ciento, por lo que la Comisión está elaborando planes de potenciación del transporte público y del empleo de vehículos de bajo consumo de carburante. Así, se llegará a un compromiso entre el acceso de las personas a las ciudades y la protección del medio ambiente.

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p> En este sentido, Jost ha considerado positiva la medida adoptada la semana pasada por el Ayuntamiento de Londres, que ha comenzado a cobrar un peaje a todos aquellos que circulen por la zona central de la urbe. En opinión del oficial de la CE, este sistema puede ser copiado por otras ciudades con “similares problemas de tráfico”.

Además de las tasas para mejorar la circulación en el interior de los cascos urbanos, Jost -quien se encuentra en las jornadas sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a la planificación y gestión del tráfico, celebradas en Alicante- ha abogado por la implantación de nuevos sistemas de información en la gestión vial, dado que el 75 por ciento de la población vive en áreas urbanas. Según las previsiones, el recorrido medio de cada ciudadano europeo en su coche aumentará un 40 por ciento hasta 2030, por lo que ha indicado la necesidad de impulsar proyectos de investigación como el programa comunitario OSSA (del que es responsable), que simula, mediante un ordenador, posibles imprevistos en el tráfico.

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