El temporal da los últimos coletazos

Pocos inviernos como éste se recuerdan en los últimos años. Los tres temporales de nieve y hielo que han castigado consecutivamente casi toda la Península Ibérica se niegan a abandonar su protagonismo. El último de ellos, desatado a mediados de la semana pasada, todavía da quebraderos de cabeza a los responsables de la Dirección General de Tráfico: tres puertos están cerrados y numeroso tramos precisan el uso de cadenas.
-
El temporal da los últimos coletazos
El temporal da los últimos coletazos

Lunada en Cantabria, Belaga en Navarra y Peña Hincada en La Rioja son los tres pasos de montaña que todavía están cerrados por la nieve caída en los últimos días. Además, San Isidro y Villanueva en Asturias, Serranillos en Ávila, Portalet en Huesca y San Emiliano en León están abiertos con cadenas. Por último, algunas carreteras comarcales del norte de Mallorca aún presentan riesgos de desprendimientos por las fuertes lluvias y las nevadas, lo mismo que la A7 a su paso por Sagunto, en Valencia. En Zaragoza permanece cortada por las inundaciones la ZA-127 a la altura de Gallur.

Los temporales han castigado duramente a la red de carreteras y, esta vez, no se han librado ni las autopistas. La DGT, el Ministerio de Fomento y Protección Civil han tenido que hacer horas extra casi todos los días y, de momento, no pueden bajar la guardia. Aunque el grueso del temporal ha remitido, los últimos coletazos mantienen mucho de su peligro inicial. De hecho, a última hora de ayer domingo, la niebla dificultaba el tránsito por gran parte de las carreteras del norte de España. A este inconveniente ha venido a sumarse el viento, un incómodo compañero de viaje que, según Protección Civil, alcanzará hoy rachas de 90 km/h en cinco comunidades autónomas: Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón.

Ni siquiera Canarias se escapa, porque los servicios meteorológicos de las islas han lanzado una alerta por fuertes lluvias: se esperan hasta 60 litros por metro cuadrado.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan informarse del estado de las carreteras antes de salir de viaje e informarse de cuáles son las previsiones climatológicas.
En caso de viajar por zonas afectadas por nevadas, es importante llevar las cadenas, así como agua y algunos víveres. Por supuesto, el depósito lleno y un teléfono portátil a mano.
La DGT recuerda que su teléfono de información es el 900 123 505 o el 505 del servicio Movistar en Ruta. También se puede recabar información sobre las carreteras a través de los teletextos de TVE y Tele 5 y en el Canal Tráfico de Vía Digital. Los portales web y wap de la DGT ofrecen estos datos ininterrumpidamente.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...