Repostar gasóleo, más caro que nunca

"Ambiente de psicosis". Así de contundente se ha mostrado el secretario general de la OPEP para explicar el descontrol del precio del crudo. La tensión internacional tiene una traducción inmediata en los surtidores de las gasolineras españolas: el Diesel alcanza su máximo histórico.
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Repostar gasóleo, más caro que nunca
Repostar gasóleo, más caro que nunca

La semana empieza con nuevos carteles en las gasolineras españolas. El pasado viernes, las estaciones de servicio de Repsol estrenaban precios y, según los analistas, las demás petroleras la seguirán en breve. Ahora repostar es entre uno y dos céntimos de euro -1,6 y 3,2 pesetas- más caro que hace apenas cuatro días.

Nunca antes el gasóleo había estado tan caro -más de 74 céntimos el litro- y la gasolina sin plomo marca máximos históricos cada semana.

El Gobierno ha pedido a las petroleras moderación en sus precios (si los carburantes continúan a este ritmo, la inflación en febrero se disparará hasta el 3,8 o incluso el 4 por ciento), pero éstas alegan que las decisiones se toman a escala internacional, una esfera dominada -según el principal portavoz de la OPEP- por "circunstancias paranoicas".

Bastan dos palabras para activar todas las alarmas en los mercados internacionales: Manhattan y explosión. El pasado viernes un accidente en una refinería de Exxon Mobil en Nueva York provocó una nueva subida del precio del crudo. Nada más conocerse la noticia y de manera incontrolada, los brokers neoyorquinos dispararon sus pujas: negociaban el crudo del mes de abril y el precio del barril llegó a subir en una sola sesión 1,21 dólares.

El propio alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, tuvo que convocar de inmediato una rueda de prensa y aclarar que todo se trataba de un "accidente". Sin embargo, pasados los primeros momentos de pánico, un nuevo temor se apoderó de los analistas: el cierre de las refinerías y de las empresas mayoristas podría provocar el desabastecimiento de crudo en toda la región noroeste de EE.UU.

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Las reservas de petróleo son fundamentales en momentos de crisis internacional, pero las despensas estadounidenses todavía no se han recuperado de la huelga de los pozos venezolanos (el cuarto suministrador de crudo de EE.UU. y el quinto exportador a nivel mundial).

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Sin embargo, los estadounidenses poseen mecanismos de control suficientes para manejar sus "stocks", algo que no ocurre en Europa. La Unión Europea quiere aumentar las reservas obligatorias de cada uno de sus miembros hasta los 120 días (ahora son de 90 días) y que la gestión de las mismas se haga de manera comunitaria: en la actualidad, cada país libera más crudo de manera independiente, por lo que la repercusión en el precio final del barril pasa casi inadvertida.

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Desde el pasado 11 de septiembre, EE.UU. está embarcado en una particular "lucha contra el terrorismo", cuyo próximo episodio previsiblemente se vivirá en Irak. Sin embargo, las petroleras de todas las nacionalidades ya llevan muchos años en guerra en este país.

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Irak es un inmenso vergel de crudo sin explotar. Se calcula que posee las segundas reservas petrolíferas del mundo, pero el 80 por ciento de sus pozos ni siquiera han sido explorados. Además, su crudo es de excelente calidad y muy ligero, por lo que su extracción resulta entre 5 y 10 veces más barata que en otros lugares. En la actualidad, 24 petroleras se disputan su explotación.

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Hay multinacionales que llevan más de medio siglo en Irak, como la francesa TotalFina. Han logrado acuerdos con Sadam Hussein, unos contratos que ahora no se materializan debido al embargo, pero que se han renovado periódicamente. A estas compañías, como a las petroleras rusas –Lukoil- o a las chinas -CNCP-, les interesa mantener similares reglas del juego. Sin embargo, hay compañías que quedaron fuera del reparto, como todas las estadounidenses, a las que les interesa que en Bagdad llegue un nuevo gobierno.

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Las españolas, por su parte, no poseen ni el suficiente poder político, ni capacidad financiera, para hacerse fuertes en la zona.

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