''El efecto frontera'' de los parquímetros en Madrid

Madrid estudia llevar sus parquímetros a otros barrios de la ciudad. El sistema funciona, aseguran las autoridades, pero son las zonas fronterizas las que soportan toda su carga.
Autopista -
''El efecto frontera'' de los parquímetros en Madrid

Conoce las propuestas más innovadoras para encontrar siempre donde aparcar. Están en Internet y las hemos recopilado en el reportaje "A la caza de aparcamiento".

El responsable de Movilidad en la capital, el concejal Sigfrido Herráez, asegura que los parquímetros han supuesto un antes y un después para Madrid. Incluso afirma que son más eficaces para la ciudad que el sistema de peaje que acaba de estrenar Londres y que ha revolucionado los métodos de control del transporte en las grandes urbes: "El objetivo de Londres es reducir el tráfico un 15 por ciento y nosotros hemos superado esa cifra gracias a los parquímetros, pues, desde su instalación, acceden al centro entre 50.000 y 100.000 vehículos menos diariamente. Cuando este método se amplíe al doble, como está previsto, el descenso llegará al 30 por ciento, una cifra importante”, ha añadido.

Desde que funcionan los parquímetros en Madrid -el pasado 2 de noviembre- son utilizados a diario por 45.000 conductores. Los controladores del sistema ponen alrededor de 5.000 denuncias diarias -la mayoría de ellas porque los conductores no compran el tique-, pero la doble fila ha descendido, al igual que otros aparcamientos ilegales: así, según datos del Consistorio, la grúa sólo se lleva una media de 35 vehículos diarios.

Sin embargo, los parquímetros han desplazado el tráfico a otras regiones, produciendo lo que el mismo concejal de Movilidad denomina "efecto frontera". Los conductores que van a trabajar a una zona regulada por parquímetros aparcan en los barrios colindantes -libres de este sistema-, por lo cual dichas regiones duplican o incluso triplican el número de coches en busca de aparcamiento.

Por eso, el Ayuntamiento ha decidido crear 5.600 nuevas plazas reguladas por parquímetros (conocidas por su color verde o azul). Estarán situadas en los barrios de Fuente de Berro y Guindalera (ambos en el distrito de Salamanca). Empezarán a funcionar en abril. Además, según ha adelantado Sigfrido Herráez, los residentes del distrito de Tetuán y de la zona de Río Rosas (Chamberí) también han solicitado que les instalen estos aparatos: prefieren pagar a pasarse horas intentando aparcar.

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