Volkswagen quiere impulsar sus ventas con nuevos modelos

Las matriculaciones de Volkswagen durante 2002 descendieron un 1,9 por ciento y, para evitar que la caída vuelva a repetirse, el fabricante ha anunciado que invertirá más de 35.000 millones de euros –hasta 2008- para revitalizar su gama de modelos. De momento, ayer comenzó la comercialización de su todo terreno Touareg y los nuevos Golf, A3 y el monovolumen Touran llegarán este año.

Con el fin de extender su gama y reavivar las ventas, Pischetsrieder (presidente del grupo Volkswagen) ha anunciado que, en los próximos cinco años, la marca destinará 35.660 millones de euros –casi 6 billones de pesetas- al desarrollo de nuevos vehículos.

De momento, el mayor fabricante europeo presentará este año el monovolumen Touran, la segunda versión del Audi A3 y la nueva generación del Golf, su modelo más vendido. Con estos vehículos, pretende recuperar la confianza de los consumidores, que, debido a los modelos antiguos (tienen una media de siete años), a la amenaza de guerra en Irak y al aumento de la presión fiscal, ha sufrido un considerable descenso. La compañía cerró el año pasado con un beneficio neto de 2.584 millones de euros, lo que representa un retroceso del 11,3 por ciento respecto al ejercicio anterior. Las ganancias antes de impuestos también bajaron (un 9,6 por ciento) hasta los 3.986 millones de euros, mientras que su facturación alcanzó los 86.948 millones, un 1,8 por ciento menos que en 2001. Asimismo, su resultado operativo descendió un 12,2 por ciento, situándose en los 4.761 millones.

Las ventas de VW en todo el mundo han acusado la crisis que golpea al sector: las matriculaciones de la marca llegaron a los 4,98 millones de unidades, un 1,9 por ciento menos que en el año anterior. Paralelamente, la producción bajó otro 1,9 por ciento, fabricando 5,023 millones de vehículos. “Será difícil que la firma aumente su comercialización este año", han advertido los analistas. A pesar de todo, Pischetsrieder se ha mostrado optimista y ha anunciado que, en 2003, pretende vender 5 millones de coches. Uno de los países que acogerá la mayoría de estas ventas será China: la región oriental sobrepasó a Estados Unidos como segundo mejor mercado para VW (el primero es el alemán), que aumentó sus ventas en la nación asiática un 43 por ciento, hasta los 513.000 vehículos.

Las llamadas a revisión de la marca (a principios de este año) han dañado su imagen y entre los planes de Pischetsrieder se encuentra mejorar la percepción de sus productos. Asimismo, pretende reducir la competencia entre las firmas del grupo.