La Unión Europea se protege contra la crisis del petróleo

Un escenario económico con un barril de petróleo a 50 dólares durante dos meses supondría una caída de dos décimas en el crecimiento económico, mientras que la inflación aumentaría en dos décimas. A partir de ahí, más tiempo de carestía sería catastrófico para las previsiones de los ministerios de Economía occidentales. Para protegerse de esta situación, el Ecofin ha elaborado un programa coordinado que permita amortiguar el impacto de la subida de precios del crudo.
Autopista -
La Unión Europea se protege contra la crisis del petróleo
La Unión Europea se protege contra la crisis del petróleo

El Ecofin, Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de Europa, ha elaborado un amplio documento en el que evalúa el castigo que pueden sufrir los países occidentales si el petróleo no modera su ritmo de subidas.

<

p>El español Pedro Solbes (en la foto), comisario europeo de Economía, explica que si por culpa de la guerra con Irak el barril de crudo sube a 50 dólares durante un periodo de dos meses y luego vuelve a bajar a 28 dólares, el crecimiento del PIB europeo será una décima menor, mientras que la inflación se colocará dos décimas más arriba. En otro supuesto, si el barril costara una media de 57 dólares durante el primer cuarto del año para bajar después a 39, el crecimiento bajaría cuatro décimas y la inflación subiría cinco.
Más grave aun, si el barril se instalase permanentemente entre los 35 y los 40 dólares por 2 ó 3 años, el crecimiento bajará entre 2 y 4 décimas anuales, mientras que la inflación subirá de golpe 7 décimas y después bajará hasta las 4.
El Ecofin baraja un supuesto más que califica de “shock total” y que llevaría a una fase recesiva en la economía, con una caída del 1,4 por ciento en la tasa de crecimiento.

<

p> Según Solbes, este documento son sólo “previsiones” y “propuestas” para hacer frente a situaciones muy graves. Lo normal sería utilizar una política de rebajas fiscales para un escenario no muy peligroso. Después, se aumentaría el rango de acción hacia un aumento del gasto público, pero ésta sería una medida extrema.

Para defenderse mejor, los ministros de Economía y Finanzas decidieron extremar el grado de coordinación europeo ante la crisis energética y actuar al unísono. No quieren que cada país tome sus propias decisiones de defensa, como ocurrió durante la crisis del año 2000.

<

p> Mientras Europa trata de protegerse, el petróleo continúa su imparable aumento de precios. Ayer en Nueva York superó momentáneamente los 37 dólares y después se estabilizó en los 36,96, el nivel más alto desde septiembre de 2000. En aquel país los analistas viven pendientes de un nuevo cálculo de las reservas de crudo, que están igual de bajas que en 1975.
En Londres, el precio de referencia para Europa subió ayer hasta los 32,54 dólares. Hoy, el corro londinense abre ligeramente a la baja.

El Ecofin también ha estudiado una vez más la armonización fiscal de los carburantes en toda Europa, una medida necesaria para liberalizar el mercado y facilitar la integración a escala continental. Sin embargo, una vez más, los ministros se han levantado de la mesa sin acuerdo sobre este apartado.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...