El peaje londinense peligra por los conductores ''parásitos''

¿Contestatarios u olvidadizos? Más de diez mil conductores no pagaron el peaje para entrar en el centro de Londres en el primer día de funcionamiento de la denominada "tasa por atasco". Si los londinenses no aceptan el impuesto, habrá -según ha asegurado su alcalde- "un serio problema".
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El peaje londinense peligra por los conductores ''parásitos''
El peaje londinense peligra por los conductores ''parásitos''

"No vamos a permitir que un puñado de parásitos conduzca a expensas de los cientos de miles de londinenses que son respetuosos con la ley", ha declarado el alcalde de Londres, Ken Livingstone.

Ken -bautizado popularmente como "el Rojo"- ha decidido advertir a los insolidarios ante el riesgo de que "los parásitos" se puedan convertir en toda una plaga: en el primer día de funcionamiento del peaje en el centro de la ciudad, un 10 por ciento de los conductores no han pagado.

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Londres ofrece multitud de facilidades para que sus ciudadanos abonen la denominada "tasa por atasco". De lunes a viernes, los conductores tienen que "pasar por caja" de 07:00 a 18:30 horas y pagar cinco libras (7,5 euros). También pueden abonar el dinero por Internet o por teléfono. Si se les pasa el plazo, el Ayuntamiento londinense permite que paguen antes de las doce de la noche, aunque, eso sí, la tasa subirá a 10 libras, el doble. La multa por saltarse el peaje del centro de la ciudad se eleva a 120 euros, que se puede reducir a 60, si se hace efectiva en menos de 2 semanas. Con tres multas impagadas, nos pueden inmovilizar el coche.

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En el primer día de funcionamiento de este sistema, 10.000 conductores decidieron circular sin abonar el impuesto. Vigilar quién no paga es relativamente sencillo para las cerca de 800 cámaras que toman nota de las matrículas de los coches, pero conseguir que los morosos paguen puede acarrear más de un problema al Consistorio. Como ellos mismos reconocen, más del 15 por ciento de las direcciones que tienen en sus archivos están desfasadas (no sabrían dónde hacer llegar la multa). Además, en una ciudad tan cosmopolita como Londres, controlar a los conductores extranjeros que no paguen es complicado: tienen que reclamar a través de los países de origen de dichas personas, por lo que, en muchos casos, se terminaría haciendo la vista gorda.

Las autoridades -sin embargo- no temen las posibles deficiencias del sistema, sino que la población decida ignorar los pagos como un acto de desobediencia civil. Muchos londinenses consideran que se trata de un impuesto injusto. La oposición -el Partido Conservador- denuncia que se trata de un sistema fiscalmente regresivo: si ganan las próximas elecciones, lo eliminarán.

Según una encuesta realizada por el instituto British Social Attitudes y publicada por Automovilistas Europeos Asociados, sólo los conductores que "tenían mayores ingresos eran los más proclives a la adopción de esta medida".

Este estudio demuestra que sólo el 19 por ciento de los encuestados con ingresos no superiores a 10.000 libras (15.000 euros) estaba conforme con la nueva tasa de circulación. Dicho porcentaje se elevaba al 38 por ciento cuando se preguntaba a los automovilistas con ingresos superiores a 32.000 libras (unos 48.000 euros).

Automovilistas Europeos Asociados ha advertido de los riesgos de una medida plenamente recaudatoria: según sus datos, la empresa encargada de poner en marcha esta medida -Bur Capita- espera obtener 30 millones de libras de beneficio (unos 45.000.000 euros).

Por otro lado, los conductores no tienen que pagar ni una libra por acceder a Londres, ya que las autopistas y autovías son totalmente gratuitas –algo que no ocurre en España-.

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