Piqué cree que “no podemos tener salarios más bajos”

El sector automovilístico se enfrenta a la competencia de los países del Este, que ofrecen unos costes salariales y de producción muy bajos.
-
Piqué cree que “no podemos tener salarios más bajos”

El ministro de Ciencia y Tecnología ha realizado unas declaraciones en las que da una de cal y otra de arena a los trabajadores del sector del automóvil.

<

p> Por un lado, Piqué ha afirmado ver con buenos ojos medidas como la doble escala salarial, que ha desatado la polémica en la factoría barcelonesa de Nissan. Por otro, el ministro cree que España no puede competir con Europa del Este en materia salarial, ya que “no podemos tener salarios más bajos”.

Según el responsable de Ciencia y Tecnología, la situación que atraviesa la industria automovilística obliga a los empresarios a adoptar medidas que flexibilicen la producción y que mantengan la rentabilidad en niveles adecuados.

En el caso de Nissan, en el que los representantes del Comité de Empresa de la factoría de la Zona Franca pertenecientes a Comisiones Obreras han denunciado el convenio colectivo por una cláusula que permite la doble escala salarial, Piqué tiene claro que “intentar judicializar las relaciones laborales es un error” y que sistemas como el denunciado no deberían ser problemáticos si son fruto de la negociación.

En la factoría de Nissan el problema surgió porque la tan discutida medida de la doble escala salarial (por la que los nuevos trabajadores cobrarían un 17 por ciento menos que el resto) fue aprobada por UGT y SIGEN, mientras que Comisiones la denunció. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha anulado la polémica medida y la respuesta de Nissan y UGT no se ha hecho esperar, recordando lo ocurrido en Martorell con Seat.

Piqué cree que, de todas formas, España no debe competir en materia salarial, ya que en Europa del Este los trabajadores cobran “una cuarta o quinta parte” que los españoles.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...