Michelin apuesta fuerte por su factoría de Valladolid

La compañía Michelin realizará una inversión de 32 millones de euros en su factoría de Valladolid, según el secretario general de Comisiones Obreras en esta planta, Bernabé Haro.

Hace unas semanas que saltó la alarma en las factorías castellanoleonesas de Michelin. Las plantas de Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid están en peligro debido a la puesta en marcha del “Plan de Mejora de la Competitividad", que supone el despido de 1.300 de los trabajadores empleados en estas instalaciones, por una parte, y el traslado de otros a las plantas de la compañía en el País Vasco, por otra. Pues bien, parece que, si bien el plan sigue adelante, habrá inversiones de Michelin en estas factorías y los despidos o traslados de personal serán menos traumáticos. La multinacional dedicada a la fabricación de neumáticos va a invertir en nuestro país una cantidad cercana a los 188 millones de euros. De ellos, 90 millones irán a parar a la factoría de Vitoria; otros 26, a Lasarte; 14 millones más a la factoría de Almería y, por último, 32 millones, a Valladolid y otros 26, a Aranda de Duero. Con estas cuantías, Michelin, según ha declarado el representante de CC.OO. en Valladolid, Bernabé Haro, demuestra que la empresa “sigue apostando por Valladolid". De todas formas, Haro no se confiesa enteramente satisfecho, ya que con este dinero se asegura que no se va a interrumpir la producción a corto plazo, pero la inversión es insuficiente para alcanzar el objetivo de producción estratégica fijado en los seis millones de neumáticos. Los planes de cierre de la división de llantas de Aranda de Duero continúan adelante, pero se han suavizado bastante las condiciones de los traslados a los que ser verán sometidos los trabajadores que no puedan ser “absorbidos" por otras divisiones de la planta. Con el nuevo plan presentado por Michelin, se podrá indemnizar a cada trabajador que sea traslado con un ascenso y 15.000 euros o bien sin subir de puesto con 24.000 euros. Otro de los sindicatos presentes en Michelin, UGT, aboga porque se dé contrato indefinido a los trabajadores temporales que sean obligados a cambiar de lugar de trabajo. Esta sugerencia está motivada porque se puede dar el caso de traslados de “voluntarios forzosos", es decir, todos aquellos trabajadores que sean temporales pueden ser trasladados sin derecho a indemnización.