Fenadismer denuncia la problemática con los conductores de terceros países

La Federación de Asociaciones de Transportistas española (Fenadismer) ha denunciado la situación en la que se encontrarán algunos de sus trabajadores a partir del próximo 19 de marzo. Ese día entra en vigor la obligación para los conductores de llevar un certificado que acredite estar inscrito en la Seguridad Social.
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Fenadismer denuncia la problemática con los conductores de terceros países

Pues bien, este requisito no será problema para los conductores cuya nacionalidad corresponda a los límites de la Unión Europea. En ese caso, basta con que sus patrones soliciten el documento a la Dirección General de Transporte de cada comunidad autónoma adjuntando el DNI del conductor, el número de la Seguridad Social y el permiso de conducir.

El problema radica en aquellos conductores cuyo permiso de conducir y nacionalidad sea externa a la UE. Es decir, procedente de los denominados terceros países. En este caso, el patrón deberá presentar las tarjetas de residencia, los documentos de identidad y un informe de la correspondiente jefatura de Tráfico acerca de la validez o no del permiso de conducir.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico, en el caso de que el permiso de conducir no se ajuste al modelo de permiso internacional establecido en la Convención de Ginebra o en la Convención de Viena, el documento debe traducirse al castellano. En este caso se encuentran los trabajadores procedentes del mundo islámico o asiático, principalmente.

Sin embargo, hay una grave incongruencia a juicio de Fenadismer. Cuando el trabajador procede de alguno de los diez países que han solicitado su adhesión a la Unión Europea para 2004 (Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Estonia, Chipre, Malta y Lituania) ocurre algo curioso, ya que implica que los conductores de estos países trabajarán ilegalmente en nuestro país durante tres meses.

La DGT ha asegurado a Fenadismer que los permisos de conducir de estos empleados serán reconocidos por el Consejo de Ministros de la UE a partir de mayo de 2003, aunque la incorporación efectiva de estos países se lleve a cabo en junio de 2004. Esto significa que entre el 19 de marzo, fecha de entrada en vigor de la norma que obliga a llevar el documento, hasta mayo de 2003, estos empleados no trabajarían de manera legal en nuestro país.

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