Cepsa podrá abrir más gasolineras en junio

En junio de 2000, tras una fuerte crisis de precios en el sector de los combustibles, el Gobierno decidió tomar medidas para liberalizar todo lo posible el mercado. La decisión más llamativa fue prohibir a Cepsa y Repsol que abriesen nuevas gasolineras. Desde esta primavera, Cepsa podrá volver a construir estaciones de servicio.

Cepsa podrá abrir más gasolineras en junio
Cepsa podrá abrir más gasolineras en junio

La idea era quitar a estas dos grandes compañías (controlaban más del 60 por ciento del mercado) una parte de su cuota y repartirla entre las demás operadoras. El Ejecutivo de Aznar calculó que frenando el ritmo de construcción de gasolineras de Cepsa y Repsol, el resto de compañías podrían fortalecerse en España. Para ello, estimó que era necesario un ritmo de crecimiento de 450 instalaciones nuevas por año.

Casi tres años después, cuando la veda está a punto de levantarse para Cepsa, el ritmo previsto no se ha alcanzado ni una sola vez. En 2000 se inauguraron 190 gasolineras y en 2001, sólo 99. Es decir, la idea del Gobierno no ha logrado que aumente el parque de estaciones de servicio lo suficiente como para estimular la competencia y hacer del mercado de hidrocarburos un sistema más plural y competitivo.

La Administración se defiende acusando a los ayuntamientos de poner muchos impedimentos urbanísticos y legales a la apertura de nuevas gasolineras.

Sea por la razón que sea, lo cierto es que Cepsa y Repsol controlan un porcentaje del mercado muy parecido al de hace tres años y España se mantiene como uno de los países europeos con menos estaciones de servicio por cada millar de vehículos.

Cuando en junio acabe la prohibición que pesaba sobre Cepsa, la compañía podrá incrementar de nuevo su red. Sin embargo, tal y como está la situación económica, lo más probable es que adopte una estrategia conservadora y no se lance a una carrera de inauguraciones.
En 2005 Repsol recibirá otra vez la autorización para aumentar su número de gasolineras. Entre las medidas que adoptó el Gobierno en junio de 2000, ha habido otros “pinchazos" notables, como la idea de obligar a las gasolineras a exhibir los precios de sus competidoras más cercanas. Esta propuesta ha pasado un calvario de recursos legales y todavía no se aplica con eficacia.
El gasóleo profesional, otra de las ideas del Gobierno, sigue siendo una aspiración de los transportistas, con lo que sólo cabe hablar de cierto éxito en el reparto de la red logística de CLH entre las demás petroleras presentes en nuestro mercado.