Nuevos productos Fiat: Panda y Punto MPV

Dos importantes novedades se ha reservado la marca italiana para la muestra suiza. Por una parte, el denominado Proyecto 169, que viene llamado a ser el sustituto del exitoso Panda, y por otra, el Proyecto 350 MPV, una nueva versión del Punto, ahora monovolumen, con más posibilidades de utilización.

Nuevos productos Fiat: Panda y Punto MPV
Nuevos productos Fiat: Panda y Punto MPV

Proyecto 350. Más que un Punto El segundo as que se guarda en la manga la marca italiana es el denominado proyecto 350 MPV, una edición del Punto, en carrocería monovolumen, que anticipa algunos de los cambios que serán trasladados a la nueva generación del pequeño modelo durante el mes de junio.

Con unas dimensiones externas aptas para desenvolverse con soltura entre el tráfico de las principales urbes europeas (4 m de largo, 1,70 de ancho y 1,66 de alto), el 350, también denominado B-MPV, promete unas cotas de habitabilidad bastante generosas para sus ocupantes.

Por supuesto, modularidad interior, buen nivel de equipamiento en el que se pueden incluir elementos como el climatizador independiente bizona, cambio automático con posibilidad de manejo manual de tipo secuencial, sistema de control de velocidad de crucero, avisador de distancia en aparcamiento, sensor de lluvia automático, techo panorámico, etc.

No se descartan otras características heredadas del Stilo, como la dirección Dualdrive, el techo panorámico practicable, el asiento delantero derecho abatible y transformable en mesa, o los traseros regulables en diferentes ángulos de inclinación. Y, por supuesto, los elementos que se ocupan de velar por la seguridad estarán presentes de serie u opcionalmente, en función de las diferentes terminaciones del vehículo: airbag frontales, laterales y de cortina, ABS con sistema de asistente a la frenada de emergencia, ESP, sistema Connect con navegador GPS, etc.

En cuanto a las mecánicas disponibles para el lanzamiento, previsto para finales de año, la gama de gasolina estará compuesta por el 1.4 16v y, posteriormente, se sumará el 1.2 16v. Entre los de ciclo Diesel se podrá optar por el 1.3 16v Multijet de 70 CV y más adelante por el 1.9 JTD Multijet. También en este caso se ofrecerá una caja de cambios Secuencial Dualogic asociada a algunas mecánicas concretas. Pero no serán estas las únicas novedades de Fiat en la muestra helvética pues, de menor calado, se expondrán unos prototipos desarrollados sobre la base del Panda, denominados Simba y Marrakech, este último, dotado de transmisión total permanente.

Entre los vehículos de producción en serie se encuentra una nueva versión del Stilo 2.4 Abarth dotada con caja de cambios manual de cinco velocidades y un enfoque claramente “racing". Algunos detalles realzan el carácter deportivo del modelo, como los relojes del cuadro de instrumentos con fondo claro y detalles en acero cromado, tejidos específicos para los asientos o revestimientos de piel en pomo del cambio y volante.