Nuevos productos Fiat: Panda y Punto MPV

Dos importantes novedades se ha reservado la marca italiana para la muestra suiza. Por una parte, el denominado Proyecto 169, que viene llamado a ser el sustituto del exitoso Panda, y por otra, el Proyecto 350 MPV, una nueva versión del Punto, ahora monovolumen, con más posibilidades de utilización.
Autopista -
Nuevos productos Fiat: Panda y Punto MPV
Nuevos productos Fiat: Panda y Punto MPV

Fiat quiere recuperar su posición de líder entre los vehículos utilitarios que, años atrás dominó con verdadera rotundidad. Para ello, se ha desmarcado con dos proyectos muy interesantes con potencial capacidad para llegar a una gran cantidad de público. Hace una veintena de años la firma automovilística actuaba prácticamente en solitario en esta parcela del mercado, mientras que ahora es difícil abrirse un hueco entre la nutrida representación de modelos procedentes de diversos rincones del mundo. Ya no sólo están los fabricantes generalistas europeos, sino que, japoneses y coreanos han incrementado de forma notable su presencia en los principales mercados del Viejo Continente.

<

p>

La marca italiana, que actualmente no pasa por su mejor momento, tiene puestas sus esperanzas en los pequeños modelos de gran difusión como los que hoy nos ocupan. Según anuncian sus dirigentes, se han destinado 2.600 millones de euros para la creación de nuevas propuestas y otros 150 millones a desarrollo de red.

Una de las bazas que juega la marca italiana con cierta ventaja es su dilatada experiencia en mecánicas Diesel de inyección directa common rail, en las que versará gran parte de las ventas de esta particular categoría del mercado. Por ello, ha desarrollado una mecánica de pequeña cilindrada -1.3 Multijet 16v-, que anuncia pasar con buena nota las normas medioambientales más estrictas, a la vez que establece unas cifras de consumo y prestaciones muy destacables.

El denominado proyecto 169, modelo destinado a sustituir a los veteranos Panda y Seicento, anuncia unas posibilidades de utilización y aprovechamiento del espacio inéditas hasta la fecha. Los requerimientos en cuanto a prestaciones, confort y ergonomía de hace una veintena de años no son comparables a los que demanda actualmente la sociedad. Este es el motivo por el cual los ingenieros de la marca han prestado especial atención al desarrollo del modelo, que contará con un excelente aprovechamiento del espacio interior en sus dos configuraciones de carrocería, ya sea de tres o cinco puertas.

<

p> Las dimensiones exteriores del “small” -conocido así en el entorno de producción, todavía sin nombre definitivo-, son bastante contenidas: 3,54 metros de largo, 1,58 de ancho y 1,53 de alto, con una capacidad de maletero en torno a los 200 litros. Sin embargo, una de las características más relevantes será su capacidad interior para adaptarse a las necesidades puntuales del momento, con unos asientos posteriores deslizantes y abatibles y un diseño muy ergonómico de todos los mandos e instrumentos.

<

p> Inicialmente se ofrecerán tres mecánicas, dos de ellas de gasolina y una Diesel de última generación, JTD.
La gama arrancará con la probada mecánica 1.1 de 55 CV de potencia, seguido del 1.2 8v de 60 CV, en gasolina. Unos meses más tarde se incorporará la nueva mecánica turbodiesel 1.3 Multijet 16v, que anuncia 70 CV de potencia. Se contemplan dos posibilidades de cambio, por una parte el manual de cinco velocidades y, por otra, el automático Dualogic, con posibilidad de funcionamiento como manual de tipo secuencial o automático.

<

p> Según anuncia Fiat, la posición de la palanca de cambios en el centro del salpicadero y el diseño del puesto de conducción en una posición elevada, permitirán una conducción muy segura y relajada en todo momento.

<

p> Las versiones más altas de la gama contarán con servodirección de asistencia eléctrica Dualdrive y dispondrán de un elevado equipamiento que, según mercados, incluirá elementos como el ABS con ESP y EBD, seis airbag, climatizador manual o automático, sensor de aparcamiento, cambio automático y equipo de alta fidelidad con mandos en el volante.
La comercialización de este modelo está prevista en España para el último trimestre del año. Su precio no ha sido comunicado, pero se estima que sea muy competitivo.

Galería relacionada

FiatPanda03

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...