El precio del petróleo se dispara y las reservas caen

Tensión prebélica, crisis políticas, huelgas y un frío polar que se ha instalado en los países del hemisferio norte… El precio del petróleo se dispara, mientras que los principales países consumidores ven cómo sus despensas se vacían.
-
El precio del petróleo se dispara y las reservas caen
El precio del petróleo se dispara y las reservas caen

El barril ya ha superado los 33 dólares, un precio muy por encima de los 28 dólares que la OPEP considera "oportunos" para que la economía mundial funcione. Algunos analistas aseguran que el crudo podría llegar a situarse en breve en los 40 dólares y, si se produce una nueva guerra, podría rozar los 80, desbaratando la recuperación económica de todo el mundo.

<

p>

Estados Unidos -el mayor consumidor de crudo de todo el mundo- vive un momento crítico: sus reservas han caído al mismo nivel que en 1975. Comprar petróleo es muy caro y empieza a resultar muy difícil.

Venezuela, el quinto productor mundial de crudo, todavía no se ha recuperado de una huelga que mantuvo sus pozos petrolíferos dos meses cerrados. El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A., Alí Rodríguez, ha asegurado que para la primera quincena de mayo sus extracciones volverán a la normalidad, pero reconoce que el país ha perdido prestigio como "un seguro y creíble" proveedor de petróleo. Ahora, los trabajadores del sector petrolífero de Nigeria -otro país OPEP- también se han declarado en huelga.

Si estalla una guerra, Irak dejaría de suministrar crudo y la carestía sería aún más notable. Sin embargo, Estados Unidos parece estar dispuesto a arriesgarse: si logra controlar el país árabe, se haría cargo de las segundas reservas mundiales de petróleo (con cerca de un cuarto de billones de barriles de un crudo de excelente calidad).

En lo que va de mes, los precios medios de las gasolinas han subido entre 0,9 y 1 céntimo de euro por litro. Desde que empezó el año, las estaciones de servicio no han hecho más que cambiar sus precios: según datos del Ministerio de Economía, los carburantes se han encarecido en lo que va de 2003 entre 1,7 y 1,8 céntimos.

<

p>

La gasolina sin plomo de 95 octanos -el combustible más usado- ha subido 0,9 céntimos en febrero y 1,7 céntimos en lo que va de año, lo que ha elevado su precio hasta los 84,6 céntimos el litro. Por su parte, el Diesel se ha encarecido 0,9 céntimos en febrero y 1,8 desde comienzos del año, lo que deja el precio medio actual en 91,6 céntimos el litro.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...