Llega el Rinspeed Bedouin: mitad pick-up, mitad allroad

El Salón del Automóvil de Ginebra acogerá, un año más, una de las creaciones de Rinspeed, uno de los diseñadores suizos más vanguardista. En esta ocasión, la muestra exhibirá el Bedouin, un pick-up capaz de transformarse en una berlina allroad con sólo apretar un botón.

Llega el Rinspeed Bedouin: mitad pick-up, mitad allroad
Llega el Rinspeed Bedouin: mitad pick-up, mitad allroad

El Rinspeed Bedouin será uno de los vehículos más llamativos en la próxima edición del Salón de Ginebra: presionando un botón y, en menos de 10 segundos, el espacioso –según la marca suiza- pick-up de dos asientos se transformará en una berlina con cuatro plazas. El espacio que se gana con esta configuración puede ser empleado para la carga abatiendo los respaldos de los asientos traseros.La metamorfosis comienza cuando el techo, desplazado mediante dos motores eléctricos, se eleva completamente. La parte delantera se pliega y se convierte en la ventanilla trasera, mientras que la zona posterior pasa a ser la plataforma de carga. El mecanismo, que también puede alargar la zaga 45 cm (hasta que el coche alcanza una longitud total de 1,85 m), está equipado con un sistema de cierres de seguridad y puede accionarse mediante control remoto.El máximo responsable de la compañía, Frank M. Rinderknecht, ha asegurado que, con este modelo, se pretende “mostrar que hay un gran potencial creativo en los vehículos multifuncionales. Esta clase de automóviles puede contribuir a la preservación de los recursos naturales", ha añadido. De hecho, la protección del medio ambiente ha sido una de las preocupaciones de Rinspeed, que ha dotado al Bedouin de un motor biturbo alimentado mediante gas natural, un carburante que apenas contiene azufre y que se puede obtener con relativa facilidad, pues el número de estaciones de servicio que ofrecen este sistema de propulsión crece en Europa año tras año.

La utilización de este combustible, lejos de significar una merma en las prestaciones, proporciona a la mecánica -un propulsor de origen Porsche con seis cilindros y cuatro válvulas por cilindro- la nada despreciable cifra de 420 CV de potencia, capaces de hacer que los 1.640 kg del vehículo pasen de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos (según anuncia el fabricante). El Bedouin hereda de la marca germana no sólo el motor, sino también la imagen, ya que las líneas de este prototipo –realizado en un compuesto llamado Pre-Peg, un plástico con un peso muy bajo y gran resistencia- recuerdan, inevitablemente, a las del Porsche 911, del que, además, toma la plataforma. Los detalles relacionados con la agilidad y el lujo no terminan aquí, pues este vehículo (con una velocidad máxima limitada a 250 km/h) ha sido pensado para ofrecer a sus ocupantes todo tipo de sensaciones “racing". Así, el tubo de escape está firmado por Remus y, fabricado en aluminio y acero inoxidable, otorga un sonido que, para los amantes de los automóviles, sustituirá con ventaja a cualquiera de los que puedan surgir del sistema Blaupunkt que incluye (con DVD incorporado y una pantalla en color de 7 pulgadas).Gracias a una suspensión desarrollada por Eibach, la carrocería se sitúa 15 cm más alta que la de los Porsche “convencionales". Los amortiguadores de aluminio (que, según la marca, han sido calibrados para ofrecer un compromiso casi perfecto entre comodidad y deportividad) pueden cambiar su regulación según las preferencias del conductor.

La capacidad de tracción está prácticamente asegurada –según Rinspeed- con los neumáticos Continental SportContact 4x4. Las cubiertas tienen una medida de 255/55 en el eje delantero y 285/50 en el trasero y han sido montadas sobre unas llantas de 18 pulgadas, realizadas en aluminio y fabricadas en exclusiva por la firma ATP.

La dirección (Wandulf) es muy rápida y precisa: el conductor sólo necesitará media vuelta para girar el volante de tope a tope. Este no es el único detalle llamativo que se encuentra en el interior, donde el cuero de los asientos se mezcla con las aplicaciones de cristal tallado (de la compañía Swarovsky) presentes en el pomo de la palanca de cambios, en las agujas indicadoras del cuadro de instrumentos y en la pintura que cubre los paragolpes y los retrovisores exteriores.

Los faros incluyen la última tecnología, ya que utilizan diodos electroluminiscentes chapados en cromo, un sistema que, además de otorgar un valor estético al vehículo, acelera el tiempo de reacción de las luces. Esoro ha sido la compañía responsable de desarrollar el proyecto y dotarle del proceso de manufactura adecuado. Con la ayuda de sus proveedores habituales, Protoscar y Schwaller, el equipo de ingenieros sólo ha necesitado tres meses para trasformar los planos del Bedouine en un vehículo tangible, que estará en Ginebra a partir del próximo 6 de marzo.