Escuela itinerante RACE-RENAULT

Son los peatones más desprotegidos, los pasajeros más indefensos y los conductores del mañana; sin embargo, los niños son los grandes olvidados en materia de tráfico. Para evitarlo, RACE y RENAULT han creado una escuela de Educación Vial que visitará las principales ciudades de España.
-
Escuela itinerante RACE-RENAULT
Escuela itinerante RACE-RENAULT

La Escuela itinerante RACE-Renault ha llegado a Madrid. Hasta el próximo día 25 de febrero, cientos de niños -entre 6 y 12 años- asistirán a unas clases muy especiales en las instalaciones colocadas en la Plaza de Felipe II. Por las mañanas, recibirán cursos en los que se hará especial hincapié en los peligros que corren cuando son peatones o cuando viajan en los coches. Además, se les enseñará a circular correctamente en bicicleta.

"Si les educamos desde pequeños, interiorizarán que no pueden circular en un ciclomotor sin casco o en un coche sin cinturón de la misma manera que saben que no pueden salir a la calle sin zapatos", ha puntualizado el responsable de esta escuela, el psicólogo Tomás Gonzalo Santa Celcilia.

Además de un aula móvil, la Escuela RACE-Renault cuenta con una pista anexa de 700 metros, donde los niños aprenden a andar entre el tráfico, como peatones o en bici, y descubren el significado de las señales de tráfico. Renault también ha cedido un coche, un Scénic, donde los instructores enseñan a los niños cómo colocarse correctamente los cinturones de seguridad.

Por las tardes, se inician las jornadas de puertas abiertas, a las que pueden acudir los padres. En estas clases, se explica a los adultos los problemas que tienen los niños ante el tráfico, la importancia de los sistemas de retención y de la correcta ubicación de los objetos en el maletero.

"Los niños son como esponjas, lo absorben todo. La prevención en materia de tráfico pasa por la educación vial", ha precisado la teniente de alcalde, María Tardón, que también acudió a la inauguración de la Escuela.

Los niños tienen peor visión periférica, poseen un centro de gravedad muy alto y tienen menos capacidad de atención. Ven peor, pasan desapercibidos entre el tráfico urbano y reaccionan más tarde ante situaciones peligrosas. Así, como ha destacado la subdirectora de Tráfico, Estrella Rivera, "son los más desprotegidos".

Según un estudio del RACE, en los países industrializados, los accidentes de tráfico provocan casi la mitad de los fallecidos menores de 15 años, pero la mayoría de estas muertes -entre un 60 y un 90 por ciento- se pueden evitar.

La Escuela RACE-RENAULT estará hasta el próximo día 25 de febrero en Madrid. Posteriormente, acudirá a Córdoba, Sevilla, Santander, Valladolid y Santiago de Compostela, para finalizar su periplo otra vez en Madrid.

Si quieres saber más sobre cómo llevar a los más pequeños en el coche, no te pierdas el reportaje que hemos realizado sobre sillitas infantiles.

Galería relacionada

Escuela RACE-RENAULT

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...