Nissan seguirá negociando para rebajar costes

Nissan quiere continuar ahorrando costes en su planta de Martorell, en Barcelona. Para ello, tiene previsto seguir negociando las condiciones de contratación y sueldos de sus trabajadores con el nuevo comité de empresa. Esta misma semana, el jueves, se celebran elecciones sindicales en la factoría.
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Nissan seguirá negociando para rebajar costes

La compañía nipona pretende una reducción de los costes del 17 por ciento durante la próxima década en esta planta, aunque este objetivo peligra debido a una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Según este fallo judicial, Nissan no puede pagar menos salario a sus trabajadores más jóvenes como estaba haciendo hasta ahora.

Hasta este momento, Nissan pagaba un 17 por ciento menos de salario a sus trabajadores más jóvenes. Esta acción, denominada doble escala salarial, es la que ha sido anulada por el tribunal catalán.

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, Joan Rosell, en declaraciones al diario ABC ha criticado la sentencia del TSJC. Según Rosell, “eliminar la doble escala salarial en Nissan es empezar a hacernos el harakiri”. La doble escala salarial, junto a los contratos de relevo y la distribución de las horas de trabajo dirigidas a utilizarlas en meses con mayor producción son las características que conforman la flexibilidad de este sector. La mencionada flexibilidad es un pilar en el que se apoya la competitividad del sector respecto a otros mercados y algo que hay que preservar, según Rosell. Si no se facilita este tipo de contratos, las multinacionales optarán por otros mercados donde ensamblar sus productos y esto perjudicaría más a los trabajadores que la flexibilidad a través de la doble escala salarial.

La dirección de Nissan ha amenazado con reducir o trasladar la producción a un lugar más barato, para continuar con su plan de reducción de costes, si no se llega a un acuerdo para recuperar el dinero que tendrá que pagar “de más” a los jóvenes empleados.

Esta medida de la doble escala salarial afectaría al 0,9 por ciento de los trabajadores de la planta, por lo que los costes aumentarían, pero, previsiblemente, no se dispararían. Donde sí podría haber problemas es con los nuevos contratos. La planta de Zona Franca necesitaría 500 nuevos empleados dentro de unos meses, si Renault, propietaria de un 35 por ciento de Nissan, decide que el nuevo Terrano se ensamble en Cataluña.

Precisamente ésta es el arma que utiliza Nissan para “atemorizar” a sus trabajadores. Si Renault se da cuenta de que hay poca flexibilidad en la planta, podría decidir no asignar el ensamblaje de este modelo en la factoría.

De todas formas, Nissan se encuentra plenamente dispuesta a negociar con sus trabajadores nuevas condiciones, pero esperará a la constitución del nuevo comité de empresa que surgirá de las elecciones sindicales del próximo jueves 20 de febrero.

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