El petróleo continúa su tendencia alcista

El precio del barril de crudo está desorbitado. Ante la inminencia de un ataque estadounidense contra Irak, la escalada del precio del petróleo no para. Ayer, 13 de febrero, los contratos para marzo de Petróleo Intermedio de Texas se situaron en los 36,6 dólares, una cifra que no se conocía desde octubre de 2000. El barril de referencia de los mercados europeos, Brent, también subió su precio 0,61 dólares por barril, situándose en los 33,06 dólares.
-
El petróleo continúa su tendencia alcista

En lo que va de semana, el petróleo de Texas (referencia en los mercados estadounidenses) ha subido 1,88 dólares, lo que supone un 5,4 por ciento más respecto al cierre del lunes pasado.

Según los analistas, este incremento continuo se debe a la incertidumbre acerca del posible enfrentamiento contra Irak y a las cautelas de los operadores neoyorquinos, que temen verse sorprendidos por los pocos contratos que se pueden registrar como consecuencia del ataque.

Sin embargo, no sólo depende del ataque estadounidense esta inestabilidad en el precio. Desde noviembre, la industria petrolera de Venezuela, uno de los mayores productores de crudo del mundo, se encuentra prácticamente paralizada debido a una huelga general contra el Gobierno de Chávez (en la imagen), lo que ha permitido un aumento del precio del crudo del 35 por ciento desde noviembre de 2002.

La posición de Venezuela dentro de la Opep será un tema que habrá que tratar cuando el Gobierno de este país cambie. Al menos ésta es la opinión expresada por Calderón Berti, ex ministro de Energía venezolano, en una conferencia de prensa ofrecida en Madrid. En palabras de Berti, hay que “repensar profundamente sobre lo que está ocurriendo y habrá que cambiar la legislación de hidrocarburos, porque ha sido una regresión”.

Por otra parte, el Departamento de Energía estadounidense ha anunciado una disminución, en 4,5 millones de barriles, de las reservas de este país. Este dato viene a crispar, una vez más, los mercados.

Mientras, en nuestro país, la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, ha anunciado que, por el momento, no se van a activar las reservas de petróleo. Según Becerril, hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Irak y Venezuela antes de decidir sobre las reservas.

No obstante, la Unión Europea se mantiene tranquila. No hay motivos por los cuales haya que pensar en una posible interrupción del suministro de crudo en el Viejo Continente. Según la comisaria de Energía y Transporte de la UE, Loyola de Palacio, “no hay riesgo de interrupción del suministro”. De hecho, sólo un 3 por ciento del crudo importado por la UE procede de Irak.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...